Copa Asiática 2019: los favoritos, a paso firme hacia los octavos de final

Copa

Al cabo de la segunda jornada de la fase de grupos, los principales candidatos al título ya aseguraron su lugar entre los 16 mejores. Por su parte, Australia, defensor de la corona, se recuperó y se perfila para avanzar, aunque como escolta de la gran sorpresa, Jordania.

Grupo A: Emiratos Árabes se clasifica y Tailandia mantiene sus chances

Emiratos Árabes Unidos obtuvo una victoria importante por 2-0 frente a India alcanzar los cuatro puntos en el Grupo A y, tras los resultados de la segunda fecha, aseguró su lugar en octavos de final.

El equipo del italiano Alberto Zaccheroni marcó al final de cada parte por medio de Khalfan Mubarak y de Ali Ahmed Mabkhout, que acabó con la incertidumbre en el minuto 88′.

De momento, el cuadro árabe ocupa el primer puesto de su grupo por delante de India, que tiene tres puntos, y de Tailandia, que suma los mismos después de vencer 1-0 a Bahrein con un tanto de Chanathip Songkrasin. Con esa victoria, Bahrein está con un pie y medio fuera de la competición y Tailandia mantiene intactas sus opciones de alcanzar los octavos.

Grupo B: Jordania ratifica su andar y asegura el primer puesto, Australia revive

Jordania ganó en el inicio de la segunda jornada por 2-0 frente a Siria y fue la primera selección en obtener su boleto a octavos de final.

El equipo del belga Vital Borkelmans mantiene vivo el reto de igualar los cuartos de final que alcanzó el país árabe en las ediciones de China 2004 y de Qatar 2011. Con el pleno de puntos, también aseguró el primer puesto del Grupo B.

En los primeros 45 minutos sentenció prácticamente el partido con los goles de Mousa Al-Tamari y de Tareq Khattab, que dejaron sin fuelle a Siria, incapaz de remontar.

Australia, en tanto, cumplió con su tarea y goleó 3-0 a Palestina en un partido que resolvió con dos goles en los primeros 20 minutos. El primero fue obra Jamie Maclaren, que cabeceó a la perfección un centro de Tom Rogic y el segundo de Awer Mabil, que, de volea, amplió la ventaja del conjunto ‘aussie’. Sobre el final, Apostolos Giannou, también de cabeza, cerró la cuenta y la victoria australiana, segunda del grupo B con tres puntos por delante de Siria y Palestina, que suman uno cada uno.

Grupo C: China y Corea del Sur, sin despeinarse a octavos

China y Corea del Sur ratificaron su rótulo de favoritos en el Grupo C y mantuvieron su andar ideal para clasificar a octavos de final. Ahora se citarán en la última fecha para definir el liderazgo.

De los dos, el primer equipo de la tarde en llevarse los tres puntos fue China, que no tuvo piedad de Filipinas con un nombre propio: el centrocampista Wu Lei, autor de un doblete y de dos de los mejores tantos del torneo hasta el momento.

El jugador del Shanghái SIGP abrió el marcador al final de la primer parte con un disparo precioso casi desde fuera del área de la filipina. Con una certera vaselina, superó al guardameta Michael Falkesgaard y mandó la pelota a la escuadra derecha de su portería.

Después, al inicio del segundo acto, repitió golazo con una volea espectacular tras una falta sacada desde la banda derecha de Hao Junmin con la que coronó una actuación sobresaliente. Después, en el minuto 80, su compañero Wu Lei completó la goleada con un remate a placer de cabeza para cerrar el 3-0.

La victoria de los hombres del técnico italiano Marcelo Lippi sobre los del sueco Sven-Goran Eriksson dejó a Corea del Sur con la posibilidad de clasificarse para los octavos de final. Sólo tenía que ganar a Kirguistán para sumar seis puntos y no falló.

El equipo del portugués Paulo Bento se impuso con un tanto al borde del descanso de Kim Min-Jae, que con un remate de cabeza a la salida de un córner dio el pase a la siguiente ronda a su selección, que sumará al delantero del Tottenham, Son Heung-min, para la fase final del torneo. Kirguistán y Filipinas, aún sin puntos, se medirán en la última fecha en busca del tercer puesto y un lugar en octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

Grupo D: Irán sigue su paso demoledor, Irak se mete entre los 16 mejores

Irán e Irak aseguraron las dos primeras plazas del Grupo D y definirán en el clásico de la última fecha al ganador de la zona.

El equipo dirigido por Carlos Queiroz se deshizo sin inconvenientes de Vietnam por 2-0 con un doblete del delantero del Rubin Kazan ruso, Sardar Azmoun. Por su parte, los iraquíes derrotaron 3-0 a Yemen con los tantos de Mohanad Ali,  Bashar Resan Bonyan y Alaa Abbas.

Vietnam, que llegaba con aspiraciones de dar la sorpresa tras ganar el Campeonato del Sudeste Asiático e hilvanar un invicto de 18 partidos, buscará quedarse con el tercer puesto para intentar avanzar a octavos de final, instancia que también intentará alcanzar Yemen, aunque deberá lidiar con una diferencia de gol negativa.

Grupo E: Arabia Saudita sin inconvenientes y Qatar a ritmo de goleada

Arabia Saudita, dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi, despachó el sábado por 2-0 a Líbano gracias a los tantos de Fahad Al-Muwallad, a los 12 minutos, y de Hussain Al Mogahwi, a los 67′.

Un día después, Qatar, que parece comenzar a afinar su forma de cara al Mundial 2022, certificó su clasificación con una goleada ante la débil Corea del Norte por 6-0. Al Moez Ali, delantero del Al-Duhail, firmó cuatro de los seis tantos. Boualem Khoukhi y Abdulkarim Hasan Fadlalla completaron el triunfo contundente contra el conjunto norcoreano, que acabó con diez futbolistas por la expulsión de Jong Il-Gwan en el tramo final.

La fecha final tiene reservado un choque de países del Golfo, que será una medida más interesante para conocer el nivel real de Qatar -dirigida por el español Félix Sánchez- frente a la firme Arabia Saudita de Pizzi. Y pese a las caídas en los dos juegos iniciales, Líbano y Corea del Norte conservan sus posibilidades de aspirar al tercer puesto y soñar con la clasificación.

Grupo F: A Japón le alcanza con poco, Uzbekistán goleó para clasificar

Japón, que atraviesa un proceso de transición, volvió a mostrar una versión apagada pero eficaz para vencer por la mínima a Omán gracias a un tanto de penal de Genki Haraguchi en el minuto 28 y, así, asegurar su lugar entre los 16 mejores del torneo.

Mejor imagen dejó la Uzbekistán del argentino Héctor Cúper, que con un doblete de Eldor Shomurodov, junto a los goles de Javokhir Sidikov, Jaloliddin Masharipov -todos en el primer tiempo- venció a Turkmenistán en duelo de países ex soviéticos, vecinos de Asia Central, que no se enfrentaban desde la Copa Asiática 2004.

En un escenario similar al de varios grupos, Japón y Uzbekistán definirán el primer puesto en la fecha final, mientras que Omán y Turkmenistán buscarán la forma de clasificar como uno de los 4 mejores terceros del certamen.

Con EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *