Un jugador de Finlandia se negó a viajar con su selección a Qatar por “razones éticas”

Jugadores Selección

Riku Riski, delantero del HJK, optó por no sumarse a la concentración de su selección en el país anfitrión del próximo Mundial aludiendo que iría contra sus “valores”. Qatar está bajo escrutinio por las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese pequeño emirato del Golfo.

En el inicio de su gira por Qatar, Finlandia consiguió una buena victoria por 1-0 frente a Suecia en Doha con el tanto de Eero Markkanen, en el primero de los dos partidos que los nórdicos jugarán en el país anfitrión del próximo Mundial de fútbol.

Sin embargo, ese triunfo quedó en segundo plano tras la gran repercusión que despertó la decisión de uno de los delanteros finlandeses, Riku Riski, de no viajar a Qatar por “razones éticas”.

El artillero del HJK finlandés, de 29 años y con más de 20 partidos jugados con su selección, optó por no sumarse a la concentración de Finlandia aludiendo que iría en contra de su conciencia. “Las razones de mi decisión fueron la ética y los valores, que quiero seguir y afianzar. Sentí que eso era importante”, dijo Riski al periódico local Helsingin Sanomat, a la vez que aclaró que había hablado con el entrenador de la selección, Markku Kanerva.

Tras el triunfo ante Suecia, el estratega confirmó que había discutido el tema con Riski, quien se mostró preocupado por la situación de los derechos humanos en Qatar y las duras condiciones de trabajo de los obreros encargados de construir las sedes para el Mundial.

“En cierto modo me sorprendió, pero tuve una larga conversación con él, me explicó los motivos y acepté esto”, admitió Kanerva en diálogo con la agencia AFP. Asimismo, aclaró que ningún otro jugador expresó preocupaciones similares y deseó que “también escriban algo sobre el juego”, a pesar de que la decisión de viajar a Qatar también despertó cuestionamientos en Finlandia.

Sin embargo, pese a entender la decisión de Risku, Kanerva dejó entrever que la ausencia podría afectar las posibilidades del jugador en el seleccionado de cara a las eliminatorias para la Eurocopa 2020 dado que esta concentración “es muy importante” y, en ella, los jugadores “pondrán un pie en la puerta” para integrar el equipo durante esa competencia.

Qatar ha sido objeto de intensas críticas por violaciones de derechos humanos y condiciones laborales abusivas para los muchos trabajadores migrantes que están levantando la infraestructura para el torneo. En noviembre, la ONG Amnistía Internacional aseguró que los trabajadores migrantes en el pequeño país del Golfo aún están siendo explotados o que no están recibiendo pagos a pesar de las reformas prometidas por las autoridades de Qatar.

En los últimos tiempos, Qatar se ha movido para construir lazos con varias asociaciones nórdicas de fútbol. Por caso, Islandia jugó un amistoso contra los del Golfo en noviembre. Y los presidentes de las federaciones de Noruega, Dinamarca y Suecia se reunieron esta semana en Doha con el presidente de la Federación de fútbol qatarí, el jeque Hamad bin Khalifa bin Ahmed al-Thani.

Por su parte, en un comunicado emitido por la federación de Finlandia, el presidente Ari Lahti, que también participó del encuentro con el líder del fútbol qatarí, reiteró que el objetivo de las asociaciones nórdicas es mejorar la conciencia sobre los derechos humanos y las condiciones de trabajo en Qatar.

“Nuestro mensaje es claro: no aceptamos violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes. Es responsabilidad de las autoridades de Qatar garantizar condiciones de trabajo seguras para los empleados”, sentenció Lahti.

Con AFP y ‘The Guardian’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *