Copa Asiática 2019: Australia, a revalidar el título con nuevos aires

Copa

Los ‘Socceroos’ defenderán la corona obtenida como locales en 2015 con un plantel muy diferente. Siria, que casi lo sorprende en la clasificación asiática para Rusia 2018, será el rival más duro en el Grupo B, que completan Jordania y Palestina.

AUSTRALIA: CON UNA NUEVA IMAGEN PARA DEJAR ATRÁS LA DECEPCIÓN DE RUSIA 2018

Una nueva imagen de Australia buscará el consuelo de una exitosa defensa del título de la Copa Asiática después de su decepcionante actuación en el Mundial de Rusia 2018.

Bajo la conducción del holandés Bert van Marwijk, los ‘Socceroos’ se retiraron de Rusia sin victorias y con solo dos goles de penales, poniendo en relieve las dificultades del equipo para anotar contra defensas de calidad.

El nuevo entrenador Graham Arnold, en su segunda etapa al mando, ha sacudido la formación de ataque del equipo, optando por un trío de delanteros intercambiables en lugar de un delantero central tradicional.

La medida ha dado dividendos contra equipos ligeramente considerados, con una victoria 4-0 sobre el número 158 del mundo, Kuwait, y un triunfo 3-0 sobre Líbano, número 81, en recientes amistosos.

Sin embargo, frente a los pesos pesados ​​de Asia, Corea del Sur, la nueva configuración fue menos efectiva y Australia alcanzó un empate agónico 1-1 en Brisbane, a pesar del juego dominante.

Aún así, Arnold espera ganar todos los partidos en Emiratos Árabes Unidos, cuatro años después de que el equipo de Ange Postecoglou conquistara el primer triunfo asiático de la nación con una victoria 2-1 en la final sobre Corea del Sur en casa.

La determinación de Arnold también puede verse impulsada por la necesidad de borrar la mancha del pobre debut de los Socceroos en la Copa Asiática en 2007, cuando entrenó al equipo que cayó en cuartos de final en el torneo organizado conjuntamente por Vietnam, Indonesia, Tailandia y Malasia.

En comparación con la “generación dorada” de jugadores australianos que fracasaron en 2007 –un año después de que Australia llegara a octavos de final en el Mundial 2006-, Arnold tendrá que confiar en una nómina más modesta a su disposición en Emiratos Árabes Unidos.

Australia perdió jugadores de gran experiencia con los retiros del máximo goleador de la historia, Tim Cahill, y del capitán de larga trayectoria Mile Jedinak después de Rusia. Sólo ocho de los 23 campeones de 2015 estarán en 2019.

Sin embargo, seis de ellos formaron parte del once inicial en la final contra Corea del Sur, incluido el portero Mat Ryan, el volante Máximo Luongo y el extremo Mathew Leckie.

La defensa de Australia estará entre las más fuertes en el torneo, y Arnold no ha visto la necesidad de juguetear con la línea de fondo que Van Marwijk recalibró para la Copa del Mundo.

El ex mediocampista Mark Milligan será el capitán del equipo y continuará su asociación con Trent Sainsbury en la defensa central, con Josh Risdon y Aziz Behich que se mantendrán como titulares.

La lesión de Aaron Mooy en la rodilla le ha robado a Arnold a uno de sus jugadores más creativos, elevando la presión al mediocampista del Celtic, Tom Rogic, para que sea la fuerza creativa del equipo.

Habiendo omitido al alto delantero regular Tomi Juric, Arnold espera usar el ritmo para abrumar a las defensas asiáticas y buscará goles con Leckie, Andrew Nabbout, Jamie Maclaren y Martin Boyle, nacido en Escocia.

SIRIA: EN BUSCA DE SONRISAS PARA UNA NACIÓN DEVASTADA POR LA GUERRA

El alemán Bernd Stange tiene un objetivo por encima de todos los demás para Siria en la Copa Asiática 2019: devolver una sonrisa a los rostros de las personas devastadas por la guerra en el país.

El veterano entrenador germano abandonó su retiro a principios de este año para hacerse cargo de los sirios mientras intentan repetir su carrera extraordinaria que los dejó al borde de la clasificación para su primera Copa del Mundo el año pasado.

Una derrota en los playoffs a manos de Australia terminó con esas esperanzas, pero el entrenador de 70 años espera revivir los recuerdos de esa campaña en el campeonato continental en enero.

“Vi la guerra por primera vez cuando entrenaba en Irak y vi a gente morir y ahora es una situación similar en Siria y estás deprimido si ves estos lugares destruidos, como Homs y Alepo. No puedes decir una palabra cuando ves eso”, confiesa Stange.

“El fútbol tiene una oportunidad. No es lo más importante ahora en Siria y hay otras cosas que son más importantes, pero el fútbol es un área muy pequeña donde podemos dar una sonrisa a la gente”, remarca.

Stange se ha hecho cargo de un equipo que cuenta con algunos de los mejores talentos de ataque de Asia, con Omar Kharbin impresionando no solo a su país sino también en Al-Hilal de Arabia Saudita. Sus actuaciones le valieron el título de Jugador del Año de Asia en 2017.

Le acompaña en el ataque el prolífico Omar Al Soma, que ha sido el máximo anotador de la Liga Profesional de Arabia Saudita durante tres temporadas consecutivas con Al-Ahli.

La presencia de estas dos figuras y la determinación de tener éxito en nombre de un país devastado por la guerra permiten pensar en la posibilidad de que los sirios vuelvan a ser una fuerza a pesar de los problemas en el país.

PALESTINA: LA ILUSIÓN TRAS UN CAMINO TORTUOSO

Palestina se clasificó para la Copa Asiática por segundo vez consecutiva luego de su debut en 2015, torneo al que accedió tras ganar la Copa Desafío de la AFC en Maldivas un año antes.

Esta vez, el combinado de Asia Occidental ha progresado a través de una campaña de calificación regular y espera haber eliminado los problemas que se le presentaron al final de la eliminatoria.

El entrenador boliviano Julio César Baldivieso reemplazó polémicamente a Abdel Nasser Barakat, solo para ser despedido y reemplazado por Noureddine Ould Ali. Él será el encargado de buscar un golpe para la pequeña nación.

JORDANIA: EN BUSCA DE UN NUEVO IMPACTO

En su cuarta participación en el torneo (clasificó a 4 de las últimas 5 ediciones), Jordania intentará revivir un impacto similar al de su debut en la Copa Asiática 2004, cuando estuvo a punto de eliminar al campeón defensor Japón en los cuartos de final y terminó cayendo por penales.

El nuevo entrenador, el belga Vital Borkelmans, asumió en octubre y ha contado con muy poco tiempo al frente del equipo, aunque la victoria en las eliminatorias ante Australia le permiten al combinado de Asia Occidental confiar que en su fútbol robusto dará dividendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *