Portugal sufre ante un combativo Irán

Rusia 2018
El empate en tiempo de descuento ha hecho peligrar la continuidad de los lusos en el Mundial.

 

A punto estuvo Irán de dar el campanazo en el partido final del grupo Bante Portugal (1-1). Los campeones del Europeo de 2016 sufrieron para intentar asegurar una ventaja mínima con un gol de Ricardo Quaresmapoco antes del final del primer tiempo y que Irán puso en peligro en un gol de penalti en tiempo de descuento que los dejó a uno de la clasificación. Pese a ir a por todas, los de Queiroz no pudieron obrar el milagro y -tras el empate de España contra Marruecos (2-2)- Portugal pasa como segunda de grupo y se enfrentará a Uruguay en octavos de final del Mundial.

El partido prometía emoción, puesto que pese a haber llegado como favorita, a Portugal le podía salir muy cara una derrota. Fernando Santos realizó algunos cambios en el once luso, con descanso para Moutinho (que estuvo unos días con un proceso gripal), Guedes y Manuel Fernandes y Adrien Silva, Quarsema y André Silva en su lugar. Carlos Queiroz, por su parte, optó por un planteamiento muy defensivo para Irán.

Portugal dominó el primer tiempo en posesión del balón, pero el cuadro iraní dejaba pocos huecos para que los lusos llegaran a portería. Pese a ello, un error de Beiranvad bajo palos estuvo a punto de costar un gol de Portugal, pero la defensa iraní logró evitar el 0-1.

Las principales ocasiones en los primeros 45 minutos llegaron desde jugadas a balón parado. Cristiano Ronaldo tiró una acción peligrosa en el 15, que chocó contra la barrera y acabó en saque de esquina. Mientras que Irán tuvo su oportunidad en el 20, pero el tiro de Ramin se fue desviado por encima de portería y no molestó a Rui Patricio.

No fue hasta el 45 cuando Ricardo Quaresma consiguió franquear la barrera iraní. Una magistral asistencia con el tacón de Adrian Silva permitió que el portugués marcara por la escuadra con una rosca desde el extremo derecho del área. Era el décimo gol del jugador del Besiktas con la selección lusa, y el primero en un Mundial.

La desventaja obligó a Irán a cambiar la estrategia en el segundo tiempo. Los de Queiroz salieron a por todas con el objetivo de reducir distancias y mantener vivo el sueño del Mundial; pero Portugal controló el juego y mantuvo la posesión del esférico.

El destino de Irán se pudo sellar en el 51, cuando un derribo de Ezatolahi a Cristiano Ronaldo desató la polémica. El colegiado consultó con el VAR y decidió conceder el penalti; pero el delantero del Real Madrid falló. Beiranvad paró el balón en una acción a dos tiempos y evitó el desastre.

Precisamente, Cristiano Ronaldo fue el protagonista de otra acción muy discutida en la segunda mitad. Una acción peligrosa sobre Pouraliagnji le valió una amarilla, de nuevo tras una consulta con el VAR. Y es que el sistema de videoarbitraje fue el protagonista de la noche. Ya en tiempo de descuento, un penalti favorable a Irán por manos de Cedric acabó en empate a 1 tras el lanzamiento de Ansarifard. Con pocos minutos restantes, los de Queiroz lucharon hasta el final y estuvieron a punto de lograr la victoria con una acción de Mehdi que acabó en el lateral de la red. Finalmente, Portugal acaba segunda de grupo y se enfrentará a Uruguay el 30 de junio.

Irán, 1 – Portugal, 1Ficha técnica

Irán: Ali Beiranvand; Ramin Rezaeian, Morteza Pouraliganji, Majid Hosseini, Ehsan Haji Safi (Milad Mohammadi, m.56); Saeid Ezatolahi (Karim Ansarifard, m.75), Alireza Jahanbakhsh (Saman Ghoddos, m.70), Omid Ebrahimi, Mehdi Taremi, Vahid Amiri y Sardar Azmoun. Entrenador: Carlos Queiroz

Portugal: Rui Patricio, Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Adrien Silva, Joao Mario (Joao Coutinho, m.84), Ricardo Quaresma (Bernardo Silva, m.69); Cristiano Ronaldo y André Silva (Guedes, m.96) Entrenador: Fernando Santos

Goles: 0-1, m.45: Ricardo Quaresma; 1-1, m.92: Karim Ansarifard, de penalti

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR). Mostró tarjeta amarilla a Raphael Gerreiro (m.33), Ricardo Quaresma (m.60) y Cristiano Ronaldo (m.83) y a Ehsan Haji Safi (m.52) y Sardar Azmoun (m.54), de Irán.

 

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *