Puntapié inicial para la Copa Africana de Naciones 2015

Copa
foton
El estadio de Bata alberga el partido inaugural entre Guinea Ecuatorial y Congo

 

El certamen se disputará hasta el domingo 8 de febrero en Guinea Ecuatorial, país que albergó el torneo tras la renuncia de Marruecos. La imprevisibilidad domina la escena.

Por Federico Cué Barberena (@fede_cueb)

Dieciséis equipos, repartidos en cuatro grupos, aspiran al trono logrado dos años atrás por Nigeria, el último campeón y el gran ausente de la edición 2015 de la Copa Africana de Naciones.

Así de impredecible es este certamen, que refleja las irregularidades siempre existentes en el fútbol africano. Justamente, este es uno de los principales atractivos del torneo: todos sienten que tienen chances de hacer historia.

Además de Nigeria, la otra gran ausencia es la de Egipto, el equipo más ganador de la historia del certamen con siete títulos en su haber.

Desde este sábado 17 de enero al domingo 8 de febrero, los 16 aspirantes a la corona se medirán en la cita continental, que tendrá como sede a Guinea Ecuatorial, país que alberga el torneo por segunda vez, aunque en este caso fue por un caso excepcional.

En 2012, esta pequeña nación de África Central compartió la organización con Gabón. Ahora le toca la responsabilidad de recibir el torneo en soledad, luego de que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) le quitara ese privilegio a Marruecos porque éste país -que estará ausente en la CAN 2015- se negara a albergar en torneo en las fechas previstas por temor a la epidemia de ébola.

El país

Guinea Ecuatorial es un pequeño país ubicado en el centro de África y con 1.772.275 habitantes, según el censo de 2013. En 1968 proclamó su independencia de España, y es el único país africano que tiene al español como lengua oficial.

Con los focos de la comunidad internacional puestos en su escasa calidad democrática, el gobierno de esta nación apunta a que la Copa sea una posibilidad para mejorar su imagen ante el mundo.

Por ese motivo, para evitar sobresaltos, se dispusieron duros controles sanitarios (contra el ébola, principalmente) y para el ingreso al país (los simpatizantes de otras naciones deberán llegar en autobuses, registrarse en las fronteras, donde serán retenidos sus pasaportes hasta que salgan nuevamente del país).

Según publicó el sitio canchallena.com, en Guinea Ecuatorial el 76,8% de los habitantes vive sobre la línea de pobreza. El PBI per cápita es de US$32.026 (2013), el mayor de África, y uno de los más altos del mundo. Pero, como contracara, ocupa el puesto 136 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano, y es el país con más brecha entre riqueza per cápita y desarrollo humano. Desde 1979 gobierna Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y los grandes ingresos del petróleo elevaron su fortuna personal a más de 468 millones de dólares. Es el presidente más rico del continente.

Obiang llegó al poder en 1979 por un golpe de Estado y fue reelegido en 2009 con el 95,37 por ciento de los votos. Su liderazgo, como ocurre en tantos otros países de África, es dictatorial. Por caso, la organización “Reporteros sin Fronteras” lo sitúa como uno de los principales represores de la libertad de expresión.

Las sedes

Malabo, Bata, Ebebiyin y Mongomo serán las cuatro ciudades que albergarán la competencia más importante del fútbol africano.

En Malabo, se encuentra el Nuevo Estadio, construido en 2007 y una de las sedes de la CAN 2012. Está situado en el barrio de Atepa, a pocos kilómetros de la ciudad capital del país, y cuenta con una capacidad de 15.250 espectadores.

La otra ciudad que volverá a albergar la competencia es Bata, urbe con la mayor cantidad de habitantes del país. Allí se encuentra un estadio con capacidad para 40.000 personas, que recibirá el partido inaugural, uno de los choques de cuartos de final, una semifinal y el partido decisivo.

Las incógnitas están puestas en Ebebiyin y Mongomo, ciudades pequeñas que debutarán en la recepción de un torneo de esta magnitud.

El Nuevo Estadio de Ebebiyin fue inaugurado en 2014 y cuenta con una capacidad para 5000 personas.

Por su parte, el Estadio multiusos de Mongomo fue inaugurado en 2011 y puede albergar a 15 espectadores.

Sin favoritos

En cuanto a lo estrictamente deportivo, no asoma un candidato indiscutido para la edición 2015. Habrá regresos importantes, como los de Camerún y Senegal, ausentes en 2013. También estarán los equipos que asomaron con fuerza en los últimos años, como Argelia, Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso, sorpresivo finalista de la última edición. Y formarán parte aquellos que se ilusionan con dar el gran golpe: Congo, RD Congo, Guinea, Gabón y el local, por mencionar algunos.

En este contexto de favoritismo repartido, Ghana es una de las aspirantes: cuenta con futbolistas experimentados de la élite mundial, como Kevin Prince Boateng (Schalke 04), Kwadwo Asamoah (Juventus), Sulley Muntari o Michael Essien (ambos del Milan). Para cumplir su objetivo tendrá que luchar en el durísimo Grupo C, que reúne a Argelia (campeona en 1990, con la base de la revelación del Mundial 2014), Sudáfrica (titular en 1996) y Senegal (subcampeona en 2002).

En el grupo D coinciden dos candidatos de siempre: Camerún y Costa de Marfil. Los Leones Indomables, renovados tras dejar atrás a la generación liderada por Samuel Eto’o y con la misión de levantar su imagen luego de sus últimas flojas -y polémicas- apariciones internacionales, llegan con jugadores jóvenes aunque ubicados en el primer nivel, como Stéphane M’Bia (Sevilla) Raoul Loé (Osasuna) o Fabrice Ondoa y Macky Bagnack (Barcelona B).

Por su parte, Costa de Marfil, ya sin Didier Drogba, tiene un equipo con jugadores de mayor rodaje como Gervinho, Salomon Kalou o Wilfried Bony, Yayá y Kolo Toure o Didier Zokora. En ese grupo, Malí y Guinea intentarán entorpecer los planes de los dos ‘gigantes’.

En el Grupo B, Túnez es la principal candidata. Llega invicta a la fase final y está encuadrada en el grupo de la República Democrática del Congo, Zambia y Cabo Verde, tres equipos que,a priori, pugnarán por el otro lugar de clasificación a cuartos de final.

Por último, en el Grupo A, Burkina Faso, actual subcampeona, intentará confirmar su lugar tras ser la gran sorpresa de 2013. El local, Guinea Ecuatorial, aspira a, al menos, repetir su actuación de 2012 -única participación previa en la CAN-, cuando llegó a cuartos. Gabón y Congo también corren tras ese objetivo.

AGENDA DEL DÍA

CAN2015 D1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *