CAN2015: Argelia fue pura contundencia ante una contemplativa Sudáfrica

En el segundo duelo del Grupo C, en Mongomo, Los Zorros del Desierto superaron 3-1 a los Bafana Bafana, que estaban en ventaja y desperdiciaron un penal y varias chances de gol.

Por Federico Cué Barberena (@fede_cueb)

Resulta difícil explicar la victoria final de Argelia, con cifras que denotan hasta cierta comodidad, teniendo en cuenta el desarrollo del juego.

Al mejor conjunto africano del último Mundial (en Brasil, llegó a octavos y llevó al alargue a Alemania, a la postre, campeón mundial) pareció pesarle su condición de favorito y debió sufrir para superar a Sudáfrica (que no clasificó a la última cita mundialista).

A pesar de no mostrar su mejor versión, con escasa generación y pésimo rendimiento defensivo, Argelia se impuso por la contundencia y la jerarquía individual de sus figuras. Enfrente, los Bafana Bafana desperdiciaron una gran chance: tuvieron la ventaja y un penal a favor, pero ese remate, como tantas otras posibilidades netas de gol, terminaron lejos del arco o chocaron con la enorme figura del arquero Raïs M’Bolhi.

El primer tiempo no regaló demasiado. Argelia salió con mucho ímpetu, pero rápidamente mermó su frenesí y comenzó a sufrir las desatenciones defensivas. Primero, Dean Furman estrelló un remate en el travesaño (23′); luego, una combinación entre Thabo Matlaba y Benedict Vilakazi terminó con un remate débil del delantero que acertó al cuerpo de M’Bolhi (42′); y un minuto después, Andile Jali tuvo la situación, pero chocó con la rodilla del arquero argelino.

Las emociones llegaron en la segunda mitad, cargada de vaivenes. Sudáfrica encontró el premio a su búsqueda a los 58 minutos, cuando Thuso Phala culminó una gran maniobra colectiva, que incluyó pared previa entre Vilakazi y Tokelo Rantie (quien la devolvió de taco).

Con el envión de la ventaja, los Bafana Bafana insistieron y generaron otra situación clarísima: a los 61′, Phala asistió a Vilakazi, que fue derribado por Mandi en el área. Rantie se hizo cargo de la definición, pero su remate chocó con el travesaño.

Ese fallo se convirtió en la señal para Argelia, que fue un aluvión para conseguir la remontada. Un minuto después del penal, avisó con Islam Slimani, que remató de taco y cabeza, pero chocó con el arquero Dot Keet y el travesaño.

La mala puntería sudafricana contrastó con la contundencia argelina, que en cuatro minutos dio vuelta la historia. A los 68′, el central Thulani Hlatshwayo, en contra, convirtió el empate tras desviar de cabeza un remate de Slimani. Y a los 72′, Faouzi Ghoulam, a pura potencia, superó la marca y fusiló a Keet para poner el 2-1.

Los Bafana Bafana sintieron el golpe y Los Zorros del Desierto sentenciaron la historia a los 83′, con un débil remate de Slimani que pasó por debajo de Keet y selló el 3-1.

Así, sin grandes merecimientos, Argelia se quedó con el triunfo y la punta del Grupo C, con 3 puntos y +2 de diferencia de gol. Detrás quedaron Senegal (3 y +1), Ghana (0 y -1) y Sudáfrica (0 y -2).

En la jornada de martes, se abrirá la acción en el Grupo D con los partidos entre Costa de Marfil-Guinea y Mali-Camerún, ambos a disputarse en Malabo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *