CHAN 2018: Marruecos aplastó a Nigeria y se consagró campeón

Los ‘Leones del Atlas’ golearon 4-0 a las ‘Súper Águilas’ en el estadio Mohamed V de Casablanca y conquistaron por primera vez el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), competición continental restringida a los futbolistas que juegan en las ligas de sus respectivos países.

Un gol anotado por Zakaria Hadraf, delantero del Raja de Casablanca, dio ventaja justo antes del descanso a la selección marroquí, dirigida por Jamal Sellami, que hizo valer su condición de local y dominó desde el pitido inicial.

En el minuto 49 fue expulsado el nigeriano Peter Eneji, lo que terminó de desequilibrar la contienda y permitió a Marruecos defender su renta sin excesivos apuros.

En apenas tres minutos, los ‘Leones del Atlas’ sentenciaron la final con sendos tantos del centrocampista del Wydad de Casablanca Walid El Karti (m.61) y, una vez más, de Hadraf (m.64).

El último gol (m.73) fue obra de Ayoub El Kaabi, delantero del Renaissance Sportive de Berkane, que certificó su estatus de gran estrella del torneo: con un total de nueve goles, batió el récord de la competición (anteriormente ostentado por el zambiano Given Singuluma, con 5 dianas en 2009) y, según diversos medios marroquíes, ya está en el radar de las ligas europeas.

Este CHAN es el primer título internacional que gana Marruecos desde la Copa Africana (principal torneo de “selecciones A” del continente) conquistada en 1976, la única de su historia.

Para Marruecos, que este fin de semana ha albergado el congreso de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), la organización de esta quinta edición del CHAN se ha presentado como una oportunidad para mostrar las credenciales de su candidatura a acoger el Mundial de 2026.

El presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, calificó como un “éxito rutilante” el papel de Marruecos como anfitrión del CHAN, y la organización anunció al terminar la ronda de cuartos de final que ya se había superado el anterior récord de espectadores del torneo (297.000 en Sudáfrica, en 2014).

En principio, el CHAN 2018 iba a disputarse en Kenia, pero los retrasos en la construcción de los estadios llevaron a la CAF a convocar una reunión de urgencia el pasado 14 de octubre en la que se designó como organizador a Marruecos, que se impuso a las candidaturas de Etiopía y Guinea Ecuatorial.

El buen desarrollo de esta CHAN ha hecho olvidar a los africanos lo sucedido en 2015, cuando Marruecos debía ser la sede de la Copa de África, pero los temores por la epidemia de ébola que afectaba a varios países africanos hicieron que renunciase a su organización, que finalmente recayó en Guinea Ecuatorial.

En el partido por el tercer puesto de la competición, disputado el sábado, Sudán ganó a Libia en la tanda de penaltis (1-1, 4-2).

El CHAN es un torneo bianual cuya primera edición se disputó en 2009 y en cuyo palmarés figuran la República Democrática del Congo (campeona en 2009 y 2016), Túnez (2011) y Libia (2014).

Fuente: EFE

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *