Los distinguidos del 2017

Durante el 2017, Alemania reafirmó su condición como la mejor Selección del Mundo, mientras que Italia protagonizó la decepción más grande y Perú dio la gran sorpresa. Mohamed Salah fue el futbolista más destacado, Paulo Dybala quedó en deuda y Leon Goretzka fue la revelación.

 

El último año fue uno de los más agitados del ciclo mundialista: con la definición de las Eliminatorias para Rusia 2018 y el sorteo de la Copa del Mundo, hubo mucha actividad internacional. Las distintas Fecha FIFA fueron marcando tendencias a nivel deportivo, denotando falencias y sorprendiendo con jóvenes valores que brillan en las Selecciones y pronto saltarán a equipos tops europeos. También conllevó frustraciones y personajes que no llenaron el espacio que ocuparon a la altura de las expectativas; ni hablar de los conjuntos. A continuación, un repaso –desde la mirada subjetiva de Camino a Rusia- de quiénes fueron los mejores del 2017, quienes los peores, la revelación a nivel de Selección y de futbolistas individuales.

Mejor Selección: Alemania.

Los teutones dominaron la escena del fútbol mundial mostrando su excelente trabajo, aceitado en juveniles y con futbolistas interesantes de cara al futuro. Ejerciendo su tradicional renovación, cerró las Eliminatorias con puntaje ideal, ganó la Copa Confederaciones y finalizó invicto el 2017. Sobre 15 partidos ganó 11 y empató los cuatro restantes. ¿De yapa? El Sub 21 se coronó en la Eurocopa de la categoría.

Selección decepción: Italia.

Una de las noticias más importantes del año fue la eliminación de la Azzurra en el Repechaje ante Suecia. Los tanos no participarán de un Mundial tras 60 años y la prensa castigó mucho la campaña del entrenador y el rendimiento de los jugadores. Sin un juego convincente, no pasaron la Clasificación y serán los grandes ausentes de Rusia 2018. Ellos protagonizaron el papelón anual.

Selección revelación: Perú.

Los incaicos tuvieron un 2017 agitado y lo superaron sin ninguna derrota. Tras 36 años volvió a clasificar a un Mundial, dejando al margen a Chile, flamante bicampeón de América. En Eliminatorias sacó 12 puntos de los 18 en juego (3 PG y 3 PE), también salió ileso del Repechaje ante Nueva Zelanda. El equipo del Tigre Gareca se repuso a golpes como la suspensión de Paolo Guerrero o escenarios difíciles como la altura de Quito y la Bombonera. En total, disputó diez encuentros con un registro de seis victorias y cuatro pardas.

Mejor jugador: Mohamed Salah.

Nombrado como el mejor jugador africano de 2017, el delantero del Liverpool descolló vistiendo la camiseta de Egipto. Estuvo en el equipo ideal de la Copa Africana de Naciones, donde su Selección salió subcampeón; emblema de los Faraones, convirtió cinco goles en once partidos disputados, uno de ellos para sellar el pasaje a Rusia. Su excelente nivel despertó elogios en todo el mundo, incluso de Neymar: “Es un gran jugador que puede marcar la diferencia en este Mundial”, señaló del egipcio, una de las estrellas de la escena internacional en la actualidad.

Jugador decepción: Paulo Dybala.

El delantero de la Juventus se convirtió en uno de los mejores del mundo. Sin embargo, aún no pudo plasmarlo en Argentina, donde no ha jugado siquiera un partido en buen nivel ni convirtió goles. “Como jugamos en la misma posición, es difícil jugar con Messi”, fue una frase del joven delantero que provocó críticas desmedidas de la prensa. Sin interpretar la intención de La Joya, los periodistas lo usaron para tergiversar su declaración y destrozarlo. En él recaen esperanzas para el futuro, pero hasta acá no dio la talla necesaria.

Jugador revelación: Leon Goretzka.

El volante del Schalke 04 fue parte de la renovación que llevó adelante Joachin Löw en Alemania. Importante en la medular para generar juego, cerró un registro de seis goles en nueve partidos, tres en Eliminatorias y el resto en la Copa Confederaciones, donde se quedó con la Bota de Plata y el Balón de Bronce, siendo una de las claves de los teutones para coronarse. Con solo 22 años, su futuro es tan prometedor que levantó las miradas de clubes como Barcelona, Real Madrid y Manchester City.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *