Especial 2017: 17 hechos de 2017

Fue el año que cerró las Eliminatorias, con sorpresas, estrenos, decepciones y regresos. También marcó la aprobación de los cambios en la Copa del Mundo, consagró a varias selecciones en diversos torneos y despidió a varios cracks. Un repaso a lo más importante del año. Y el inicio de la recta final hacia Rusia 2018.

1-Italia, afuera de una Copa del Mundo en 60 años

El mayor shock de las Eliminatorias mundialistas: tras quedar como escolta de España en el Grupo G (que incluyó una caída por goleada 0-3 ante la Roja y un inesperado empate 1-1 con Macedonia), Italia cayó en el repechaje europeo frente a Suecia y sumó su primera ausencia en un Mundial desde 1958. Jakob Johansson marcó el único gol de la serie en Solna y la decepción se consumó con un 0-0 en Milán, que marcó también el fin de ciclo de varias figuras italianas, como Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli y Daniele De Rossi, así como la caída del entrenador Gian Piero Ventura y el presidente de la Federación, Carlo Tavecchio.

2-Sorteo del Mundial de Rusia 2018

En el Palacio del Kremlin, en una ceremonia que contó con varias exglorias del fútbol -incluyendo al argentino Diego Maradona- se definió el camino que seguirán las 32 selecciones participantes en el próximo Mundial. Sin un claro “Grupo de la Muerte”, las zonas B, D y G asoman como algunas de las más parejas.

3-Holanda, Estados Unidos, Chile y Camerún, otros grandes ausentes en Rusia 2018

Tras su ausencia en la Euro 2016, Holanda completó su presente oscuro al quedar tercero detrás de Francia y Suecia en las Eliminatorias europeas; Chile, bicampeón de América, quedó presa de su irregularidad y vio caer sus ilusiones de, por fin, ser protagonista en una Copa del Mundo; Estados Unidos, histórico dominador de CONCACAF, completó una ridícula eliminación al caer sorpresivamente en la fecha final del Hexagonal ante Trinidad y Tobago y ser superada por Panamá y Honduras; Camerún ganó la Copa Africana de Naciones a principios de 2017, pero quedó detrás de una imparable Nigeria y faltará al Mundial.

4-Islandia y Panamá, los debutantes en Rusia 2018

Tras ser la gran sorpresa de la Euro 2016, Islandia escribió una nueva página de su cuento de hadas al ganar su grupo en las Eliminatorias europeas, por delante de Croacia, Turquía y Ucrania. Panamá llegó a su primera Copa del Mundo con un agónico triunfo ante Costa Rica para finalizar tercero en el Hexagonal Final.

5-Los grandes regresos: Perú, Egipto y Marruecos

Perú vuelve tras 36 años, luego de un cierre tremendo de la eliminatoria sudamericana y el triunfo en el repechaje ante Nueva Zelanda; Egipto, de la mano de Héctor Cúper, llegó a la final de la Copa Africana de Naciones 2017 y dominó su grupo para clasificar una fecha antes con un penal agónico de Mohamed Salah ante Congo, dejando atrás 28 años de ausencia; Marruecos definió mano a mano su clasificación ante la poderosa Costa de Marfil: con un 2-0 en Abiyán se llevó su grupo y regresa al Mundial tras 20 años.

6-El año que modificó la Copa: 48 equipos a partir de 2026

El Consejo de la FIFA refrendó en enero la propuesta de Gianni Infantino, que suma 16 equipos más a la Copa del Mundo, bajo un formato de 16 grupos de 3 equipos. En mayo se aprobó el reparto de cupos:16 para la Europa (UEFA), 9,5 para África (CAF), 8,5 para Asia (AFC), 6,5 para Sudamérica (CONMEBOL) y Centroamérica, Norteamérica y Caribe (CONCACAF) y 1,5 para Oceanía (OFC). El reparto de cupos aprobado incluye un torneo eliminatorio intercontinental con seis selecciones para decidir las dos últimas plazas. Estados Unidos, Canadá y México presentaron una candidatura tripartita para organizar ese Mundial, con Marruecos como único rival. En 2018 se definirá la sede.

7-Alemania, campeón de la Copa Confederaciones 2017

En el torneo de campeones continentales que se disputó en Rusia, Alemania, con un equipo alternativo, ratificó su supremacía y conquistó el único título FIFA que le faltaba tras superar 1-0 a Chile en la final.

8-Camerún, campeón de la Copa Africana de Naciones 2017

Camerún se vengó de la Egipto de Héctor Cúper en la final y gritó campeón tras 15 años: el equipo de Hugo Broos se impuso 2-1 ante los ‘Faraones’, que le habían ganado las dos finales anteriores, y se adjudicó su quinto título continental tras un intenso partido disputado en el Stade de l’Amitié de Libreville, capital de Gabón.

9-Estados Unidos, ganador de una Copa de Oro diezmada

En un torneo en el que los favoritos no presentaron sus principales formaciones, Estados Unidos conquistó el título como local al vencer agónicamente 2-1 a Jamaica en la final, el sexto título continental.

10-Chile arrancó el año festejando en la primera China Cup

En un cuadrangular más impulsado por motivos comerciales que deportivos, Chile se dio el gusto de gritar campeón en enero al vencer 1-0 a Islandia en la definición del torneo, que contó con la participación de China y Croacia.

11-Honduras festejó en la Copa UNCAF

En enero, el elenco ‘catracho’ se impuso 1-0 frente a Belice y se llevó el título de la Unión Centroamericana de Fútbol sin perder un solo partido en el torneo. Fue su cuarto título regional.

13-Zimbabwe se alzó con la Copa COSAFA

En Sudáfrica, los ‘Guerreros’ se impusieron 3-1 ante Zambia en la definición y alcanzaron su quinta corona del Sur de África. Así, alcanzaron a los ‘Bafana Bafana’ en la cima del palmarés del torneo.

14-Kenia conquistó la Copa CECAFA

Los comandados por el belga Paul Put se impusieron en los penales a Zanzíbar para quedarse con la final disputada en el Kenyatta Stadium de Machakos.

15-Corea del Sur se llevó el título del Este de Asia

Tras superar por 4-1 a Japón en el último partido, Corea del Sur se llevó el cuadrangular del que también participaron Corea del Norte y China para conquistar su cuarto campeonato del Este de Asia.

16-Los cracks que se retiraron

El brasileño Kaká, el italiano Andrea Pirlo, el español Xabi Alonso, el alemán Philip Lahm, el italiano Francesco Totti, los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard y el holandés Dirk Kuyt fueron algunos de los grandes jugadores que anunciaron su retiro en 2017.

17-Sudáfrica-Senegal, un partido que sentó un precedente

En un fallo histórico, FIFA ordenó volver a jugar un partido de eliminatorias: Sudáfrica venció 2-1 a Senegal en 2016 con un penal inexistente cobrado por el árbitro ghanés Joseph Lamptey. El ente rector del fútbol mundial consideró que el juez manipuló el partido y lo inhabilitó de por vida. En la repetición, Senegal se impuso 2-0 y clasificó a Rusia 2018.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *