Grupo a grupo, el análisis del sorteo mundialista

¡Ya no hay misterios! El fixture está programado, se develaron los rivales de cada Selección en la Copa del Mundo 2018. La zona B y la F, pelean por ser el “grupo de la muerte”; el C y el D derrochan paridad. Brasil la sacó barata; Rusia y sus oportunidades de pasar de ronda aumentaron.

 

Se terminó la espera y, aunque la pelota aún no ruede, comenzó el Mundial de Rusia 2018. En el Kremlin se desarrolló el sorteo, quedó instalado cómo será el fixture y quienes se enfrentarán entre sí. Alemania cayó en el “grupo de la muerte”, Portugal tuvo el infortunio de estar junto a España, Argentina y Francia no pueden regalar terreno. Brasil, uno de los máximos candidatos, cayó en una zona muy accesible, como Bélgica e Inglaterra. Rusia, por su parte, irá por la chance de estar entre los 16 mejores tras un guiño del sorteo.

GRUPO A: Rusia – Arabia Saudita – Egipto – Uruguay

Al anfitrión le tocó una de las zonas más accesibles. Teniendo en cuenta su flojo nivel, encontrarse con la incógnita de Arabia Saudita y Egipto le da esperanzas. A priori, entre ellos tres se disputarán el segundo pase a Octavos; Uruguay es el claro candidato a vencer y ser líder. La localía puede jugarle a favor a los europeos; pero los comandados por Cúper son los que mejor juegan; los árabes llegaron al Mundial con una gran performance, pero no hay certezas tras tantos cambios de técnico.

GRUPO B: Portugal – España – Marruecos – Irán

Es, sin dudas, una de las zonas que más rivales de jerarquía reúne. Portugal cayó en el grupo deseado por todos por traslado y días de descanso, sin embargo, el sorteo le dinamitó la tranquilidad. Junto a España, el cuco, son los que tienen banca para superar la ronda. Irán, que llegó hasta aquí con un fútbol muy bueno, resultados convincentes y transformándose en el mejor equipo de la AFC, promete ir por la épica. Marruecos, más relegado, cuenta con buenas individualidades y una idea convincente. Ambos son rivales incómodos.

GRUPO C: Francia – Australia – Perú – Dinamarca

En una de las zonas que menos diferencias tiene, la jerarquía de Francia puede facilitarle el trabajo. Aunque los galos no están cumpliendo las expectativas, es la favorita. Ojo, Perú y Dinamarca están en condiciones de pelearle sus respectivos partidos. Los incaicos aguardarán por el caso Paolo Guerrero y dependerán del pragmatismo de Gareca; los daneses, de formidable Repechaje, tienen más calidad individual. Además, poseen una buena idea potenciada por Eriksen. Australia es el más débil, aunque no existe una distancia insalvable. Regular clasificación y autoridad en la Repesca, pero no tiene siquiera entrenador. Un grupo que puede romper el prode o, al menos, hacerlo interesante.

GRUPO D: Argentina – Islandia – Croacia – Nigeria

El flojo papel que viene haciendo la Albiceleste esperanza a los rivales. Para el equipo de Sampaoli son los adversarios más incómodos que pueden haberle tocado. Islandia y Nigeria tienen una coincidencia: son prácticos, se resguardan bien y tienen eficacia de contragolpe. Estas son, precisamente, las características que más complican al conjunto de Messi y cía. Croacia, por su lado, tuvo un proceso similar al argentino: tiene un técnico hace muy poco tiempo, cuenta con individualidades TOP pero el equipo en sí, no aparece y depende de algún invento de Modric, Rakitic o Mandzukic. En los papeles, son favoritos a pasar, pero deberán mejorar o transpirarán más de la cuenta.

GRUPO E: Brasil – Suiza – Costa Rica – Serbia

Por lejos, el que menos atractivo tiene. La Verdeamarelha, por nivel propio y diferencia con los demás, tiene todo para desfilar hacia la ronda eliminatoria. Suiza se perfila para ser el segundo; su rival directo será Serbia, de dudoso desempeño en la clasificación y sin grandes nombres. Para los Ticos no es imposible acceder a Octavos, pero están algunos escalones por debajo. Su juego no es bueno, no posee individualidades rutilantes y le cuesta ser superior en los desarrollos.

GRUPO F: Alemania – México – Suecia – Corea del Sur

El grupo de la muerte. Los teutones son los candidatos máximos a ser campeones del mundo por trabajo, variantes, calidad de nombres y futbolística, pero primero deberán superar a rivales duros. Suecia, verdugo de Italia, conoce sus limitaciones y esa es su mayor virtud: no se sale del libreto ni entra en terrenos desconocidos; tiene experiencia, delanteros complicados (¿vuelve Zlatan?), volantes con llegada al gol y un equilibrio envidiable. El Tri, más sólido y agresivo que en otras ocasiones, debe mejorar su concentración y valentía en partidos importantes. La CONCACAF no fue un problema. Parece un mano a mano con los suecos. A Corea no le sobra nada y es el eslabón más desguarecido.

GRUPO G: Bélgica – Panamá – Túnez – Inglaterra

Bélgica e Inglaterra están en condiciones de hacer una gran Copa del Mundo. Individualidades TOP, funcionamientos aceitados, ideas consumadas, cada uno con su estilo. Panamá, debutante, no tiene armas para pelear y participar ya es un premio. Los africanos no fueron totalmente convincentes para llegar a Rusia y tampoco tienen perspectiva de estar entre los mejores 16.

GRUPO H: Polonia – Senegal – Colombia – Japón

A diferencia de las demás, esta zona está compuesta por selecciones de segundo o tercer orden. No obstante, las distancias entre uno y otro son escuetas. Los polacos, candidatos a revelación, tienen un paso delante de los otros. Los sudamericanos acarrean buenos nombres pero un andar irregular, indescifrable. Los nipones fueron de los mejores en la AFC e hilvanan camadas técnicamente bien dotadas y un estilo aguerrido. Senegal pasó con mucha holgadez (aunque debió repetir un partido que había perdido) en la CAF. Quizás sea el grupo donde menos pronósticos afianzados hay. Aunque los polacos tengan ventaja, no puede descuidarse.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *