Perfil de Gary Lineker, un ícono del fútbol inglés

Uno de los máximos artilleros de la historia de los Mundiales, destacado en su época y como uno de los mejores delanteros de Inglaterra de todos los tiempos, el ahora presentador de deportes estará en el sorteo de la Copa del Mundo, una debilidad para él.

 

Un día como hoy, pero de 1960 en Leicester, nació Gary Leineker, uno de los futbolistas más trascendentes del fútbol británico y que grabó su nombre en los anales de la Copa del Mundo. Surgido del club de su ciudad natal, sobresalió en su Selección al ser el máximo artillero del Mundial de México 1986. También es el único que llegó a ser el goleador de la liga inglesa con tres camisetas diferentes. Un amante del Mundial que participará del sorteo de Rusia 2018.

Hizo su debut con 19 años. A tan corta edad descolló en los Zorros: en sus únicas dos temporadas allí, hizo 50 goles. Entre primera y segunda división redondeó un registro de 103 tantos en 216 juegos.

En Everton y Tottenham también dejó una huella que le permitió batir un récord que, por ahora, ningún jugador ha roto al convertirse en el único que fue máximo anotador en la liga inglesa con tres instituciones distintas. En The Blues hizo 38 en su única temporada (85-86); mientras que en los Spurs fue en su vuelta a Inglaterra (89-90).

Como Internacional, se ubica detrás de Bobby Charlton y Wayne Rooney en la escala de rompe redes. Sus 48 goles se distribuyeron en 80 encuentros y su punto máximo fue en el Mundial de México 1986, donde se quedó con la bota de oro. En total registra diez tantos en dos Copas del Mundo (la otra, en Italia 1990). En este último, aún en la derrota, dejó una mítica frase para la posteridad. Tras caer ante Alemania por penales en semifinales declaró: “El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan”.

En su vitrina de galardones tiene el balón de plata de la FIFA y la condecoración del Fair Play al no haber recibido ni una amarilla en toda su extensa carrera. Siendo un confesó amante del Mundial, será una de las estrellas protagonistas de la ceremonia donde se llevará adelante el sorteo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *