De Montevideo a Moscú, la historia de los sorteos

A lo largo de la historia, hubo 21 sorteos de Mundial. A continuación, repasá los más destacados y que marcaron un punto de quiebre en estos 88 años.

1930: 13 EQUIPOS Y SIN CLASIFICATORIOS
El Sorteo Final de la primera Copa Mundial de la FIFA™ tuvo lugar cuando los equipos invitados llegaron a Uruguay, apenas tres días antes del inicio del torneo.
1938: MANOS INFANTILES
El sorteo tuvo lugar en el famoso Salon d’Horloge del Ministerio de Asuntos Exteriores en París, y los equipos fueron sorteados por el nieto de 6 años del presidente de la FIFA, Jules Rimet.
1958: EL PODER DE LA GEOGRAFÍA
El formato fue el mismo para varios torneos posteriores: cuatro grupos de cuatro. No hubo cabezas de serie, pero cada grupo tenía un equipo de Europa occidental, una de las cuatro selecciones británicas clasificadas, y una de Sudamérica, lo que propició algunos grupos muy fuertes en esa primera ronda.
1966: EN DIRECTO POR TELEVISIÓN
La emoción era grande en la tierra natal del fútbol, y el sorteo de la Copa Mundial en el Royal Garden Hotel de Londres fue el primero en ser retransmitido en directo por televisión.
1974: ¿QUIÉN SORTEÓ EL DERBI ALEMÁN?
El joven de 11 años Detlef Lange, miembro del coro berlinés Schöneberger Sängerknaben, dejó a todos en shock al sortear al anfitrión, la República Federal de Alemania, en el mismo grupo que sus vecinos de la República Democrática de Alemania.
1982: LA TECNOLOGÍA FALLA
El primer sorteo con 24 equipos, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, es tristemente recordado por un percance en uno de los bombos con los nombres de los equipos y la confusión creada al intentar mantener separadas a las selecciones sudamericanas en la primera ronda. FIFA aprendió la lección y no volvió a usar máquinas para sus sorteos posteriores.
1990: EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO
Italia contó con una galaxia de estrellas para el Sorteo Final celebrado en el Palaeur de Roma: el tenor Luciano Pavarotti, la actriz Sofía Loren y estrellas del fútbol como Pelé, Karl-Heinz Rummenigge o Bobby Moore.
La clasificación obtenida en los dos Mundiales anteriores fue decisiva para determinar los cabezas de serie.
1998: UN ESTADIO COMO ESCENARIO
El Sorteo Final del primer Mundial con 32 equipos se celebró en el Stade Vélodrome de Marsella en una atmósfera increíble, con 38.000 espectadores en el estadio y millones de televidentes de todo el mundo siguiendo en vivo la ceremonia. Por primera vez, el Ranking FIFA sirvió en parte para determinar los cabezas de serie.
 2006: ¡AUDIENCIA RÉCORD!
Una audiencia sin precedentes de 300 millones, repartida por casi 150 países de todo el mundo, siguió el Sorteo Final conducido por la modelo Heidi Klum. Figuras como Pelé, Lothar Matthäus, Roger Milla y Johan Cruyff oficiaron como asistentes del sorteo, y el capitán alemán Michael Ballack participó en el anuncio del balón oficial, el Teamgeist.
2014: OCHO ESTRELLAS PARA OCHO CAMPEONES
Cafú, Fabio Cannavaro, Alcides Ghiggia, Fernando Hierro, Geoff Hurst, Mario Kempes, Lothat Matthäus y Zinedine Zidane, como representantes de los 8 países campeones del mundo, oficiaron de asistentes en el Sorteo Final de Salvador. Por segunda vez, el Ranking FIFA fue el único criterio para determinar los cabezas de serie.
PRÓXIMA PARADA, MOSCÚ
1 de diciembre de 2017
Palacio Estatal del Kremlin

Fuente: FIFA.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *