Consejo de FIFA: JJOO, premios de Rusia 2018, VAR y Mundial 2026, en la agenda

Este viernes, en Calcuta, se realiza el encuentro de  autoridades del ente rector del fútbol mundial. El reparto de las plazas de Tokio 2020, la compensaciones económicas del próximo mundial, la actualidad del sistema de videoarbitraje y el panorama de las candidaturas para 2026 de Marruecos y la apuesta tripartita Estados Unidos-México-Canadá son los principales temas a tratar.

El reparto de las plazas olímpicas de Tokio 2020, de los premios económicos del Mundial de Rusia 2018 y la situación en la que se encuentra la implantación del vídeoarbitraje (VAR) figuran entre los asuntos que tratará mañana, en Calcuta, el Consejo de la FIFA.

Un día antes de que España e Inglaterra disputen en Calcuta la final del Mundial sub-17, el VAR vuelve a la mesa del Consejo, el órgano que, compuesto por 37 directivos -incluido el presidente Gianni Infantino-, sustituye al antiguo comité ejecutivo de la FIFA, incluido en el decimotercer punto de los quince que tratarán los dirigentes de la Federación Internacional.

A ocho meses del comienzo del Mundial, Infantino sigue siendo el principal promotor de su implantación en el torneo, -sobre todo después de que un gol que no llegó a entrar clasificase para Rusia a Panamá y dejase fuera a Estados Unidos-, mientras que la International Board (IFAB), el órgano que propone los cambios en las reglas del juego, se muestra más cauta, a la espera de comprobar cómo se desarrollan las pruebas.

La FIFA ya cuenta con el informe de la Copa de las Confederaciones y los ejemplos de cómo se está comportando el VAR en Ligas tan potentes como la italiana o la alemana.

El Consejo determinará, además, la distribución de las plazas olímpicas para el torneo de Tokio 2020 y el reparto de los premios del Mundial. En Brasil 2014, la FIFA acordó que el ganador obtendría 35 millones de dólares y repartió un total de 358 millones entre las 32 selecciones clasificadas.

Además, se actualizará la situación en los trabajos de las precandidaturas (la tripartita norteamericana y la marroquí) que han expresado su intención de organizar el Mundial 2026, el primero que contará con 48 selecciones.

Con el escándalo de la elección de Rusia 2018 y Catar 2022 aún candente -ha llevado este mismo miércoles al presidente del PSG ante los tribunales suizos-, Gianni Infantino ha puesto especial énfasis en que todo el proceso de elección del Mundial 2026 sea “transparente”.

Estados Unidos Canadá y México, con una candidatura conjunta por un lado, y Marruecos, por otro, fueron los únicos que, en mayo cuando finalizó el plazo, mostraron interés en postularse. El siguiente paso, en marzo del próximo año, será confirmar la candidatura aceptando los requerimientos de la FIFA y, finalmente, el 68 Congreso de la FIFA reunido en Moscú, la víspera del comienzo del Mundial, se elegirá la sede.

El futuro calendario internacional, el informe sobre un nuevo sistema de traspasos que se trata de consensuar con las grandes Ligas y la FIFPro y que deberá agilizar los trámites para que los jugadores puedan abandonar sus clubes si no perciben sus salarios, son otros de los puntos que tratará el Consejo en su reunión de Calcuta.

Fuente: EFE

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *