Las Selecciones sin Mundial ya piensan en nuevos ciclos

El final de las Eliminatorias repercutió distinto en las selecciones del mundo. Algunas, tranquilas, imaginan y planifican el despliegue en Rusia, organizan amistosos para afianzar y entrenar conceptos; otros respiran días importantes en los que se jugarán a todo o nada su lugar mundialista en el Repechaje; el resto, la gran mayoría, agita las aguas pensando en el próximo trayecto de cuatro años.

Por eso, en los últimos días, hay 16 países que dibujan nuevos ciclos de entrenadores. Renovaciones, despidos, dudas, interinatos y búsquedas. En eso se encuentran 15 que no tienen chances de ir a Rusia 2018 y Croacia, que deberá disputar el repechaje ante Grecia. En los demás, hay siete con la banca vacía, tres que confirmaron nuevo técnico, un trío en duda y uno reafirmado en el cargo.

Tras quedar al margen hasta de la Repesca, Juan Antonio Pizzi dio un paso al costado voluntariamente y dejó huérfano a Chile. En la Roja se han mencionado muchos nombres (Ricardo Gareca, Marcelo Gallardo, Eduardo Berizzo, Gerardo Martino y Reinaldo Rueda). Sin embargo, entre la danza de apellidos no hay ninguna certeza. “No nos pusimos plazos”, manifestó Arturo Salah, presidente de la ANFP.

Estados Unidos, tras la dimisión de Bruce Arena, es el otro pesado que pretende un nuevo rumbo. En coincidencia con Chile, los Yankees también navegan en inquietudes y nombres sin determinación, entre ellos Martino, el francés Laurent Blanc y el inglés Sam Allardyce.

Otro que se quedó sin cargo tras la negativa en la Clasificación fue Gordon Strachan en Escocia. Los británicos tampoco tienen un destino fijo, aunque los cañones parecen apuntar a David Moyes. Además, fue el final de Bernd Storck al frente de Hungría, pero la cercanía del alejamiento (fue un acuerdo mutuo) del alemán hace que no haya apellidos posibles para sustituirlo. La otra Selección occidental que se quedó sin entrenador fue Eslovenia: Srecko Katanec cumplió lo que anunció previo al último juego de Eliminatorias y se alejó.

Los resultados poco convincentes en la pasada fecha FIFA provocaron que la Federación de Libia no le renovase el vínculo a Jalal Al-Damjah que expira a fin de mes. El serbio Branko y el brasilero Pacita son los nombres que pican en punta para el cargo. Por otro lado, Uganda conformó una comisión de cinco profesionales, entre ellos el zambiano Kalusha Bwalya –mejor jugador africano en 1998-, para definir a la cabeza de Las Grullas. La última víctima de estos cambios fue Leonardo Vitorino que renunció tras la apabullante goleada 5-0 ante Vietnam por el choque correspondiente a la Clasificación para la Asian Cup 2019.

Caso contrario para Argelia, que ya le consiguió sustituto al español Lucas Alcaraz que estuvo tan solo cinco partidos –cuatro oficiales-: el histórico jugador argelino Rabah Madjer fue oficializado como nuevo seleccionador de los Zorros. También Emiratos Árabes contrató un entrenador y de categoría: el italiano Alberto Zaccharoni, de 64 años y ex de Japón, firmó hasta fin de 2019. Además, Venezuela ratificó a Rafael Dudamel al frente de la Vinotino. Se suman al belga Tom Saintfiet que tomará el mando de Malta.

Entre los que se encuentran en un limbo de incertidumbre se ubican Croacia, Gales, Tailandia y Bolivia. Los balcánicos tienen a Zlatko Dálic como interino tras la destitución de Ante Cacic. De superar a Grecia en el Repechaje, sus chances de permanecer en el Mundial son reales. La situación de los británicos es distinta: Gareth Bale y los directivos de la Asociación le pidieron a Chris Coleman que no abandone el proyecto y continúe pese a las ofertas que tiene, entre ellas, del Leicester.

Tailandia y Bolivia atraviesan momentos distintos. Los asiáticos dudas de la renovación de Milovan Rajevac por cuestiones económicas; la Federación de la nación sudamericana, por su parte, no le ha comunicado oficialmente a Mauricio Soria su continuidad y su relación tirante se acentúa más.

Probablemente la lista de países urgidos por contratar un nuevo técnico se haga mayor tras la fecha FIFA que se aproxima. Mientras, los eliminados vuelven a plantar las bases del futuro.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *