A un año de Rusia 2018: tres clasificados y algunos grandes en riesgo

SE VIENE. Faltan 365 días para el Mundial.

A la espera de las últimas dos Fechas FIFA para cerrar las eliminatorias mundialistas, el seleccionado anfitrión, Brasil e Irán son los equipos con su lugar asegurado. La Argentina de Messi, la Portugal de Ronaldo y la Holanda de Robben y compañía aún no aseguraron su lugar en la cita.

Mapa elaborado por Wikipedia

CONMEBOL

Brasil está clasificado y restan definir tres lugares directos y uno en el repechaje. A cuatro fechas del final, solo 6 puntos separan al segundo del octavo: Colombia, Uruguay, Chile, Argentina (hoy en repechaje), Ecuador, Perú y Paraguay.

UEFA

Los nueve primeros de la fase de grupos irán al Mundial, mientras que los ocho mejores segundos disputarán el repechaje continental por los cuatro boletos restantes. Si bien no hay clasificados, Alemania, Polonia y Bélgica están muy cerca de meterse en Rusia 2018. Luego, reina la paridad en varios grupos con selecciones de peso. En el A, Suecia relega por diferencia de gol a Francia, mientras que Holanda marcha tercero y, por ahora, está quedando afuera. En el B, Suiza mantiene un andar ideal por delante de la Portugal de Cristiano Ronaldo, actual monarca europeo, en una pelea mano a mano. En el F, Inglaterra lidera, aunque ahora con algo menos de comodidad, con Eslovaquia y Eslovenia a tiro. En el G, la disputa se reduce a España e Italia y, por ahora, la “Roja” se impone por diferencia de gol. En el I, cuatro equipos están separados por 2 puntos: Islandia, la “Cenicienta” de la Euro 2016, alcanzó la línea de la Croacia de Modric, Rakitic y compañía, mientras que cerca aparecen Turquía y Ucrania.

ASIA

En esta tercera fase, los dos primeros de cada zona irán al Mundial de manera directa, mientras que los terceros jugarán un playoff para acceder al repechaje contra un seleccionado de la CONCACAF. A falta de dos fechas para el cierre, en el grupo A, Irán se aseguró el pasaje con un andar arrollador, mientras que Corea del Sur es favorita por el segundo boleto. Cerca aparece la sorpresiva Uzbekistán y, aún con chances matemáticas, figuran Siria, China y Qatar. En el grupo B, Japón, Arabia Saudita y Australia pelearán palmo a palmo por las dos plazas.  Emiratos Árabes Unidos, al mando del argentino Edgardo Bauza, tiene posibilidades desde los números, aunque la realidad lo muestra muy lejos, mientras que Irak y Tailandia ya piensan en Qatar 2022.

ÁFRICA

En esta fase definitiva, los cinco ganadores de cada grupo obtendrán los boletos a Rusia 2018. A falta de cuatro fechas, RD Congo y Túnez lideran el Grupo A con puntaje ideal y en septiembre jugarán un ida y vuelta decisivo. En el B, Nigeria lidera el “grupo de la muerte” con 4 puntos de ventaja sobre Camerún, actual campeón africano, y 5 respecto de otra potencia como Argelia. En el C, Costa de Marfil está 2 unidades por encima de Gabón y Marruecos. En el D, Burkina Faso y Sudáfrica suman 4, mientras que Senegal, otro candidato, suma 3. Por último, en el E, la Egipto de Héctor Cúper, subcampeón africano, suma sólo victorias y relega a Uganda (4) y otra mundialista reciente como Ghana (1).

CONCACAF

En el Hexagonal Final, los tres primeros irán al Mundial y el cuarto clasificará al repechaje contra un rival asiático. A falta de cuatro fechas, la lógica prima: México lidera con 14 puntos y está muy cerca de Rusia 2018. Por detrás, Costa Rica suma 11 y está encaminado, mientras que tercero asoma Estados Unidos, que dejó atrás el mal comienzo y, de la mano de Bruce Arena, ya llegó a los 8 puntos. Aunque no se puede relajar porque Panamá aparece con 7. Honduras (5) y Trinidad y Tobago (3) aún tienen chances.

OCEANÍA

Con el repechaje contra un rival sudamericano (hoy Argentina) en juego, el panorama está claro: Nueva Zelanda e Islas Salomón se enfrentarán en una eliminatoria directa: la ida será el 28 de agosto y la vuelta el 5 de septiembre.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *