Prohibido empatar: San Marino y Andorra buscan un triunfo tras 13 años

Montaje: Red Gol Chile

Este miércoles, en el estadio Olímpico de Serravalle, las selecciones europeas con las rachas más extensas sin victorias se medirán en un amistoso. Repasá la previa del partido en este informe de Camino a Rusia.

Por Federico Cué Barberena (@fede_cueb)

Mientras las luces del fútbol europeo se focalizarán este miércoles en una nueva jornada de Champions League, en Europa habrá otro partido de vital importancia, que puede culminar con 13 años de sequía. Desde las 18:30, hora local, San Marino y Andorra se medirán en un amistoso de preparación para las Eliminatorias Rusia 2018. Y puede ser histórico.

El motivo es claro: San Marino (202° en el Ranking FIFA) y Andorra (203°) no conocen la victoria desde 2004. El local tiene registro de un solo éxito en su historia: el 1-0 a Liechtenstein en un amistoso disputado el 28 de abril del mencionado año. Desde entonces, acumula 74 partidos sin ganar, con un empate y 73 caídas. Sin embargo, la peor racha la ostenta el visitante: desde que venció 1-0 a Macedonia el 13 de octubre de 2004, Andorra jugó 86 partidos y no volvió a conocer la victoria, lo que representa la seguidilla negativa más extensa en la historia del fútbol de selecciones.

Será el primer cruce en la historia entre San Marino y Andorra

Con estos antecedentes, está claro que el choque cotiza en bolsa para ambos equipos y un empate puede significar una decepción. “Como San Marino, saldremos a buscar la victoria”, remarca Ildefons Lima, capitán de la selección andorrana, en diálogo con Camino a Rusia.

“Será un partido con opciones para las dos selecciones. Deseo que nos llevemos una alegría, y si no hay suerte, lo intentaremos la próxima”, asevera el experimentado defensor, que ante San Marino alcanzará su 104° presentación con su selección y quedará a dos partidos de igualar el récord de Óscar Sonejee, el jugador con más presencias en la historia de Andorra.

San Marino disputó 138 partidos de manera oficial: cuenta con una victoria, cuatro empates, 133 derrotas, 598 goles en contra y 22 a favor.

“Es cierto que no ganamos desde hace 74 partidos, pero estamos hablando de uno de los países más pequeños del mundo, con solo 30.000 habitantes, y de una selección que cuenta con 30 jugadores aficionados”, comentó Pierangelo Manzaroli, entrenador de San Marino, en la previa del encuentro.

En esa misma línea, Lima desestima la presión de los 86 partidos sin triunfos. “Aunque parezca raro, países como nosotros -que contamos con menos de 30.000 pasaportes- no pueden aspirar a ganar muchos partidos por los rivales contra los que jugamos, como Portugal, Suiza y más. Somos de los países de Europa con menor número de licencias. Obvio que tratamos siempre de ganar. Pero la noticia sería que fuera Alemania la que no ganara partidos”, subraya.

Andorra disputó 139 partidos en forma oficial: suma tres victorias, doce empates, 126 derrotas, 386 goles recibidos y 38 marcados.

Con la mira en la fecha de eliminatorias mundialistas de marzo, el encuentro también servirá de preparación para ambos equipos. En el caso del local, Manzaroli evalúa utilizar el amistoso como banco de pruebas de distintos esquemas: el dibujo variaría entre un 3-5-2 y un 4-2-3-1 según las circunstancias del partido.

Por su parte, Andorra no pudo encarar la preparación de la mejor manera. Así lo explica Lima: “Fue complicada porque después del parón invernal de nuestra liga, el invierno nos ha impedido trabajar con normalidad. No llegamos en la mejor condición”.

Sin embargo, cuando la pelota empiece a rodar, las palabras quedarán en el pasado y las ilusiones entrarán en juego con un único objetivo: alzar el grito victorioso contenido desde hace 13 años.

 

Éstos son los convocados de Andorra

Arqueros: José Antonio Gomes, Ferran Pol

Defensores: Emili Garcia, Marc Garcia, Txus Rubio, Ildefons Lima, Max Llovera, Adrià Rodrigues, Moisés San Nicolás

Mediocampistas: Marc Vales, Cristian Martínez, Sergi Moreno, Marc Pujol, Víctor Rodríguez, Marcio Vieira, Jordi Aláez

Delanteros: Ludovic Clemente, Àlex Martínez

 

Éstos son los convocados de San Marino

Arqueros: Elia Benedettini, Giacomo Muraccini, Aldo Simoncini

Defensores: Giovanni Bonini, Cristian Brolli, Davide Cesarini, Alessandro D’Addario, Alessandro Della Valle, Mirko Palazzi, Danilo Rinaldi, Davide Simoncini

Mediocampistas: Michael Battistini, Marco Domeniconi, Alessandro Golinucci, Enrico Golinucci, Lorenzo Lunadei, Fabio Tomassini, Luca Tosi, Tommaso Zafferani

Delanteros: Adolfo Hirsch, Andy Selva, Mattia Stefanelli, Matteo Vitaioli

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *