Copa del Caribe: Tres históricos y una sorpresa, rumbo a la Copa Oro

El campeón defensor del Caribe, Jamaica, comienza la defensa del título.

Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago parten como favoritos en sus respectivos grupos para conseguir los boletos al certamen más importante de CONCACAF y a la definición por el título caribeño. En el Grupo 3, Puerto Rico, Curazao y Antigua y Barbuda pujarán por una clasificación inédita.

Por Vahoos Hernández (@Vahooos)

Para muchas selecciones de la CONCACAF pensar en clasificar a una Copa del Mundo es casi una sueño imposible debido a la diferencia considerable entre los equipos nacionales de las tres zonas que conforman la confederación (Centroamérica, Caribe y Norteamérica), tanto a nivel futbolístico como a nivel infraestructura. Esos lugares han sido dominados tradicionalmente por selecciones como México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

A las demás naciones les queda como consuelo clasificar a la Copa de Oro, un logro que para algunos equipos nacionales que no cuentan con una tradición futbolística significa lo mismo que llegar a un Mundial. Esas selecciones deben competir por un lugar a través de la Copa del Caribe, que otorga 4 boletos directos al máximo certamen de CONCACAF.

Participar en la Copa del Caribe es todo un desafío, ya que la clasificación consta de cinco rondas, y mientras más sigan avanzando, se van añadiendo más selecciones que en el papel suelen ser complicadas. Hoy comienza la última ronda de esa etapa previa, la cual será disputada por 12 selecciones que fueron divididas mediante un sorteo en cuatro grupos: en el A están Jamaica, Guyana y Surinam; en el B, Haití, Guyana Francesa y San Cristóbal y Nieves; en el C: Puerto Rico, Antigua y Barbuda, y Curazao; y en el D, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Martinica.

Los favoritos para acceder a la Copa del Caribe, en los papeles, son Jamaica, Haití, Antigua y Barbuda y Trinidad Tobago. Jamaica acaba de cambiar de técnico, dejó ir, quizás, al mejor técnico del Caribe, el alemán Winfried Schafer, que le había dado personalidad y un estilo definido a los Reggae Boyz –el cual los llevó a disputar su primera Copa de Oro en la historia-. En su lugar llegó Theodore Whitmore quién ya los había dirigido en 2012. Whitmore es un técnico que busca equilibrar el sistema defensivo mediante el 4-5-1, y a pesar de que no le ha ido bien con la selección, el hecho de contar con jugadores como Rodolph Austin, Wes Morgan, Michael Hector o Clayton Donaldson convierte al elenco jamaiquino en favorito para lograr el título.

Haití es una selección que ha crecido bastante en el último tiempo. El año pasado contrataron al estratega francés, Patrice Neveu,  como nuevo técnico nacional. Neveu es reconocido por haber llevado a Mauritana a su primera Copa Africana de Naciones, eliminado a Senegal, y actualmente viene de comandar a Haití a su primera Copa América (2015). Sin embargo, la pésima actuación en dicho certamen hizo que las críticas se volcarán en el técnico. Ahora querrá limpiar la imagen clasificando a la Copa del Caribe. Neveu utilizó el 4-1-4-1 y el 4-4-2 durante la Copa América, aprovechando los espacios al contragolpe debido a la juventud de sus laterales (Paulson Pierre y Arcus Carlens, que no superan los 23 años de edad). Es una selección joven pero que ya viene trabajando junta. El punto fuerte es su mediocampo consolidado con jugadores como Max Hilarie,  Hérold Jr,  Delva y Vorbe. La desventaja radica en la delantera haitiana, que es prácticamente nueva: Jonel Desié (19), Roberto Louima (18) y Ronaldo Damus (17) apenas llevan un partido jugado con la selección. Aún con todo esto, son los favoritos para llevarse el grupo y clasificar a la ronda final de la Copa del Caribe (y meterse en la Copa Oro).

Trinidad y Tobago es la mejor selección del Caribe, y la que cuenta con hombres de más experiencia. Comandados por Stephen Hart y su 4-2-3-1, Trinidad busca constantemente atacar al rival teniendo la pelota. Su fuerza radica en sus mediocampistas, que son los encargados de distribuir y manejar el ritmo del juego. En este caso son Boucaud, Molino, Joevin Jones y la joven promesa Levi García, encargados de  buscar  constantemente la jugada que deje solo al legendario Kenwyne Jones. Los ‘Soca Warriors’ vienen de una dolorosa eliminación en el repechaje de la Copa América, pero con el plus de haber clasificado al Hexagonal Final de la CONCACAF, lo cual los hace un contendiente no solo para avanzar a la Copa del Caribe, sino también a ganarla. Un posible once ideal sería: Marvin Phillip, Aubrey David, Abu Bakr, Mekwil Williams, Hyland  Joevin Jones, Andre Boucaud, Kevin Molino, Kevan George, Levi Garcia y Jones.

Antigua y Barbuda es un caso aparte. Situada en el Grupo C, de donde saldrá la sorpresa del torneo, debido a que ninguno de sus integrantes (Puerto Rico, Curazao y Antigua) han jugado una Copa Oro, por lo cual al menos una selección en este grupo habrá cumplido ese sueño, y Antigua se perfila como ese favorito. Los ‘Benna Boys’ contarán con una base de 14 jugadores radicados en el extranjero, la mayoría en ligas inferiores de Inglaterra (como el caso del volante, Rhys Browne, que juega para Grimsby Town, o Mahlon Romeo del Millwall). La esperanza de esta selección depende de sus jugadores claves como el goleador histórico y guía Peter Byers, el motor de este equipo Ziggy Thomas y el líder de la zaga defensiva Quinton Griffith. Antigua y Barbuda tiene todas las credenciales para ganar su grupo.

La sorpresa de esta clasificación podría ser San Cristóbal y Nieves, selección que terminó eliminada de la eliminatoria mundialista al caer con El Salvador en segunda ronda, pero que de la mano del mexicano Jacques Passy ha crecido, tanto a nivel táctico como a nivel profesional, incluso llegando a jugar contra selecciones europeas y ganarles, como fue el caso de la victoria 1-0 sobre Andorra en 2015. Los ‘Sugar Boyz’ llegan a esta ronda sin haber recibido gol, esto debido en gran parte a su capitán y líder, Atiba Harris de Dallas (MLS) que ha sabido comandar la zaga defensiva. La ofensiva está conformada por jóvenes que más que promesas, parecen una realidad, como Harry Panayiotou -quién ahora milita con el Barrow de la National League, tras jugar en Leicester y la Sub 23 de Borussia Dortmund, y además es goleador de la selección-, Romaine Sawyers -del Brentford- y Devaughn Elliott -autor del primer gol y único de la isla en Europa, actual jugador de Murciélagos del ascenso de México-. Tiene la  difícil tarea de quitarle el liderazgo del grupo a Haití, pero cuenta con material y un estilo definido que no hace tan complicado pensar en clasificar.

Puerto Rico es otra de la selecciones a ver durante de la Copa: están a dos partidos de hacer historia, pero les tocó compartir un grupo con otros que también quieren alcanzar la proeza de avanzar, por lo cual es, sin duda, el grupo más interesante. Las 3 selecciones saldrán con todo en busca de un boleto, aunque eso a nivel táctico suele costarle mucho a las selecciones del Caribe, al dejar tantos espacios en zona defensiva. Los boricuas cuentan con una ‘generación dorada’ liderada por ‘Pito’ Ramos, y que tiene como compañeros a jóvenes que militan en Europa, como Juan Coca, Andrés Cabrero o Emmanuel D’Andrea en la segunda de España. El plantel se completa con importantes jugadores del medio local como Jackie Marrero, Elliot Vélez, Jorge Rivera y el todo terreno de Manolo Sánchez, que milita en la MLS. Sin embargo, los problemas que existen entre los jugadores y la federación -que han provocado huelgas de futbolistas- terminan por afectar al grupo, aunado a la baja de juego que se vio en los últimos amistosos con República Dominicana y la India. Esto puede terminar por costarle su pase a la Copa del Caribe y por ende, a la Copa Oro.

Curazao es otra de las selecciones que podrían dar la sorpresa. El ahora técnico, Remko Bicentini, quién fuera asistente de Patrick Kluivert, busca mantener la misma línea de estilo que manejó su antecesor y que los llevó avanzar en las eliminatorias mundiales por primera vez en su historia. Cuentan con un grupo de jugadores de primer nivel como
Cuco Martina (Southampton), Leandro Bacuna (Aston Villa), Kemy Agustien (Dordrecht, Holanda), Eloy Room (Vitesse), Jarchino Antonia (Groningen) o Gino van Kessel (Slavia Praga) que buscarán mediante su famoso 4-4-2 tener mayor eficacia posicional tanto defensiva como ofensivamente, y desde atrás organizar las líneas para poder habilitar a van Kessel y Felitciano Zschusschen, goleadores históricos de la selección y de esta clasificación. Quieren sorprender a Puerto Rico y Antigua y Barbuda

Martinica y Guyana Francesa, en los papeles, son las más débiles de la clasificación. Sin embargo, más allá de buscar el milagro, buscarán crecer más futbolísticamente y poder tener más experiencia. No obstante esto, ambos equipos cuentan con jugadores en ligas europeas. En el caso de Martinica se destacan Kevin Olympa de Platanias (Grecia), Babin de Sporting Gijón (España) Mickael Malsa de Royal Antwer (Bélgica) Julien Faubert de Kilmarnock (Escocia), Johan Audel (Betar Jérusalem, Israel) y el legendario goleador Kévin Parsemain, aunque para esta ronda no podrán contar con uno de sus delanteros estrellas José-Thierry Goron. Históricamente a Martinica costó trascender. De allí surgen buenos jugadores pero la selección siempre termina en segundo plano debido a la falta de apoyo y proyectos serios que puedan cambiarle la cara al fútbol del país. En el papel se ve un duelo cerrado con República Dominicana, pero no parece posible que puedan competirles a Trinidad y Tobago,

Por otro lado, Guyana Francesa es una selección que viene trabajando bien desde hace unos años, a pesar de no ser miembro FIFA. Se quedó a un solo gol de clasificar a la Copa de Oro 2015 al perder 4-3 con Honduras, y en esta etapa clasificatoria sorprendió eliminando a una de las favoritas de ese grupo, Cuba. La selección se basa en una mezcla de jugadores experimentados que militan en ligas de Francia y los jóvenes que juegan en el medio local.

El equipo posiblemente salga así : Leon del Stade Brestoi de la Liga 2 de Francia; Simon Falette de Metz, Lescot de Bressuire, Legrand de Trélissac y Rimane del PSG B, en el mediocampo los hermanos Baal, Rhudy Evans y el cerebero, Eric dos Santos, y los dos delanteros Roy Contout y Marc Edwige. Así es como Guyana Francesa tratará de ser una selección competitiva y poder establecer un estilo que les ayude hacer historia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *