Por el ébola, Marruecos duda de organizar la Copa Africana 2015

El país anfitrión de la competencia continental no registra casos de la enfermedad, pero teme por eventuales contagios. 

Por Federico Cué Barberena (@fede_cueb)

El certamen debe celebrarse del 17 de enero al 8 de febrero del próximo año. Sin embargo, ante la propagación del ébola, y luego de que fueran desestimadas distintas opciones, Marruecos estudia alternativas, aunque aclaró que tiene la “firme convicción” de mantener la organización.

El gobierno marroquí desmintió formalmente haber renunciado a ser anfitrión de la CAN en Rabat y Marrakech, pese a haber pedido que se retrase por miedo a la propagación del virus del Ébola.

El Ministerio de Juventud y Deportes publicó un comunicado en el que subraya “su firme voluntad de acoger la próxima edición” del torneo, aunque añadió que “propuso alternativas” a la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Ese país “pidió el retraso de esta competición por una razón clara y precisa: la rápida e inquietante evolución del virus del Ébola”. El pedido fue justificado con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Marruecos.

El ministro marroquí de Sanidad, Husein El Uardi, explicó que la OMS llama a “evitar las concentraciones (en espacios restringidos) en las que participan los países afectados por el virus del Ébola”. El Uardi subrayó, entonces, que no se declaró hasta la actualidad ningún caso de ébola en el país, pero subrayó que “el riesgo cero no existe”.

El Gobierno marroquí ofreció, a través de la Federación de fútbol nacional, tres alternativas a la Confederación Africana de Fútbol (CAF): posponer el torneo hasta 2016, asumir la organización de la edición de 2017 o renunciar totalmente y aceptar las consecuencias.

En este contexto, el Ministerio de Deportes indicó este viernes que Marruecos prepara “activamente” la reunión prevista para el próximo 2 de noviembre con las instancias responsables de la CAF en Argel para decidir si mantiene la cita en principio prevista entre enero y febrero, si cancela o si la retrasa.

Hasta el momento, la CAF no se pronunció oficialmente sobre este asunto, pero fuentes no oficiales de la organización dieron a entender que está sondeando a otros países como posibles alternativas. Entre estas propuestas, estarían Ghana, Egipto, Sudán y Sudáfrica en caso que Marruecos termine siendo descartado.
En principio, la CAF no está predispuesta a retrasar la competencia o anularla debido a las grandes pérdidas económicas que acarrearía esa decisión.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *