Judelin Aveska: “Queremos mostrar que Haití tiene talento”

En diálogo con Camino a Rusia, el miembro de la Selección haitiana que juega en Argentina, explicó los objetivos que tiene el combinado centroamericano de cara a la Copa América Centenario. “Queremos darle una alegría a la gente”, subrayó.

Por Ramiro Cué Barberena (@RamiroCueB)

La empresa es sumamente complicada. Más para una Selección como la de Haití, pero no es imposible. Las aspiraciones están. En la Copa América Centenario –que se disputará en los Estados Unidos-, el equipo de Centroamérica competirá por primera vez en el certamen que organiza la Conmebol. El objetivo es modesto: hacer “una buena Copa” en el grupo que comparten con Brasil, Ecuador y Perú.

En sus filas está Judelín Aveska, un marcador central que juega en Argentina. Más precisamente, en el Club Atlético Uruguay, equipo que milita en el Torneo Federal B (cuarta categoría del país albiceleste) y pelea de lleno para quedarse con el ascenso. Aveska –con un amplio recorrido en las divisiones menores de Argentina-, es una fija en las convocatorias de Haití. Lógicamente, compone la lista definitiva que irá a Estados Unidos.

Para empezar, ¿Qué expectativas tienen de cara a la Copa América Centenario?

-Bueno, primero quiero agradecer a Dios por este presente. Estuve entrenando a full y por suerte estoy entre los 23. Es por la voluntad de Dios.

Como Selección, ¿Cuáles son las aspiraciones que tienen para la Copa?

– La fe está intacta. La idea es hacer una buena Copa y mostrar que Haití tiene talento. Un buen torneo también va ayudar al deporte en el país creo yo.

¿Qué opinas del grupo que le tocó a Haití?

– Para mí, nos toco el grupo de la muerte, jaja. Todos hicieron una gran Copa en la última edición.

Es un grupo muy complicado. ¿Qué sería para ustedes hacer una buena Copa?

Una buena Copa sería poder ganar uno y empatar otro. Sabemos que es muy difícil pasar de ronda.

¿Cómo se adaptaron al cambio de entrenador, ahora con Patrice Neveu?

Creo que por ahora estamos interpretando bien sus ideas. Estamos jugando más ordenados que antes.

¿Creen que tienen posibilidades aún de llegar al Mundial de Rusia?

– Ya estamos casi afuera. Por eso vamos a hacer lo posible para darle una alegría al país, siempre con la ayuda de Dios. Nosotros somos muy creyentes, Dios siempre primero en todos. Sin Él, no somos nada.

¿Cuales son las características de juego de Haití?

– Nos gusta jugar lindo cuando no se puede largo, porque tenemos gente rápida.

¿Con qué recursos cuenta hoy Haití? En el sentido de infraestructura, dinero.

– Ese es mayor problema que tenemos hoy día. Nadie ayuda a la federación. Ahora que vamos a contar con la plata que dieron por la preparación de la Copa. Sin el dinero se hace difícil crecer.

En un contexto muy complicado, los centroamericanos buscarán hacerse respetar y dejar en alto la bandera de su nación. Ahora hay que jugar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *