Copa de Naciones OFC 2016: Nueva Zelanda sigue firme y Fiji se acomoda

Copa Eliminatorias

Fiji captain Roy Krishna celebrates with team-mates after scoring

Los ‘All Whites’ dieron otro paso hacia las semifinales del certamen de Papúa Nueva Guinea y, a la vez, aseguraron su pase a la tercera ronda de las eliminatorias mundialistas. Además, los fijianos consiguieron un agónico primer triunfo.

Con un solitario gol tardío, el carismático capitán fijiano, Roy Krishna, rubricó una peleada victoria que revitaliza enormemente las opciones de los hombres de Frank Farina. Entretanto, los ‘Kiwis’ de Anthony Hudson tienen casi asegurada su presencia en semifinales tras obtener un cómodo 5-0 sobre Vanuatu.

Los All Whites se habían mostrado poco convincentes en su triunfo inicial sobre Fiyi, pero frente a los vanuatuenses supieron desplegar su mejor juego desde el pitido inicial. De hecho, el encuentro disputado en el estadio Sir John Guise de la capital papú, Port Moresby, quedó prácticamente sentenciado a los 10 minutos, tras acumular Nueva Zelanda una rápida renta de tres goles.

Chris Wood comandó ese arrollador arranque al empujar el balón a la red en el minuto 4, después de que un saque de banda largo de Bill Tuiloma hubiese provocado el caos en el área de Vanuatu. Y el propio delantero del Leeds United dobló la ventaja sólo un minuto después, al aprovechar un defectuoso pase atrás para definir con sangre fría el séptimo tanto que marca en sus siete últimos partidos internacionales.

Hasta entonces, Vanuatu había pagado básicamente el precio de sus propios errores, pero en el tercer gol neozelandés no pudo hacer nada por impedirlo. Otro habitual de los All Whites, Michael McGlinchey, se sacó de la chistera un espléndido lanzamiento de falta desde unos 20 metros, sorteando la barrera con un disparo de rosca que alojó por toda la escuadra.

Lo único que empañó la fiesta de los Kiwis hasta ese momento fue la baja por una lesión de hombro de Wood, su entonado capitán, aunque Rory Fallon –quien tomó el brazalete– estableció el 4-0 en el minuto 19 tras regatear al portero. El sustituto de Wood, Kosta Barbarouses, redondeó la goleada al filo del descanso con un bonito remate con el exterior, poniendo el broche de oro a un primer tiempo casi perfecto para los neozelandeses.

Ya con el trabajo hecho, Nueva Zelanda aflojó el ritmo tras la reanudación, y Vanuatu tomó la iniciativa. Pero aunque estuvo cerca de marcar tras fabricar unas cuantas ocasiones decentes –sobre todo, con un potente lanzamiento de falta de Daniel Natua y con un envío de Bill Nicholls bien atajado por el meta kiwi–, al final se marchó con las manos vacías, y ahora deberá vencer a Fiji para intentar evitar quedar último del grupo.

Los salomonenses salieron mal parados de un encuentro mucho más reñido y nivelado que el de la primera jornada. En el primer periodo, su mejor ocasión fue un contragolpe en el que el portero de Fiji, Benaminio Mateinaqara, acabó parando el envío de Jerry Donga. Los fijianos lograrían la victoria a seis minutos del final, al convertir con serenidad Roy Krishna una pena máxima que había provocado él mismo.

Ambas selecciones están ahora empatadas a 3 puntos, aunque Fiji parece mejor situada para clasificarse. En su siguiente encuentro le espera Vanuatu, mientras que Islas Salomón se enfrentará a la favorita, Nueva Zelanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *