FIFA: Antes de las elecciones, redujeron sanciones a Blatter y Platini

Informe

Platini y Blatter recibieron una reducción de sus sanciones. (Captura web)

A dos días de la votación presidencial, el Comité de Apelación del ente rector del fútbol mundial informó la rebaja de 8 a 6 años de la suspensión a los dos dirigentes, sacudidos por las investigaciones ligadas a corrupción en la entidad.

Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Platini, presidente de la UEFA, fueron suspendidos en primera instancia por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol el 21 de diciembre por la comisión de ética de la FIFA.

Los dos hombres hasta ahora más poderosos del planeta fútbol cayeron en desgracia a causa a un supuesto pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Blatter a Platini por un trabajo de asesoramiento realizado en 2002 sin que mediase contrato escrito.

Para reducir la pena, la comisión de recursos tuvo en cuenta “las actividades y servicios” que Platini y Blatter “han ofrecido a la FIFA, a la UEFA y al fútbol durante años”.

Tanto Blatter como Platini anunciaron ya su decepción con la decisión y su intención de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

PANORAMA DE ELECCIONES

La batalla de África

Una noticia que eclipsó los debates sobre Gianni Infantino y el jeque Salman, los dos favoritos de la elección presidencial del viernes, que parecen centrarse en la cuestión de los votos de África, que se presentan decisivos.

Este miércoles pasó a la ofensiva en esta cuestión el italo- suizo Infantino, número 2 de la UEFA, en una entrevista con la AFP.

“Soy optimista y tengo motivos para serlo todavía más. Las conversaciones que he podido tener con presidentes de federaciones africanas han sido muy claras. He recorrido África del norte al sur, comencé en El Cairo el 27 de octubre en el Comité Ejecutivo de la Confederación Africana (CAF) y he terminado en Ciudad del Cabo”, afirmó.

El lunes, en esa visita a la ciudad sudafricana, ya había dicho que confiaba en recibir un gran número de votos africanos, pese a que el apoyo de la Confederación Africana, la de mayor peso electoral (54 votos), fue decidido en favor de Salman.

Infantino cuenta principalmente con el apoyo confirmado de las confederaciones de Europa (UEFA) y Sudamérica (Conmebol), así como de siete países centroamericanos.

Acusaciones y maniobras

Salman, presidente de la Confederación Asiática y presentado como favorito precisamente por el apoyo recibido por el Comité Ejecutivo de la Confederación Africana el 5 de febrero, tuvo que escuchar nuevas acusaciones.

Organizaciones pro Derechos Humanos le han señalado en el pasado repetidamente por su presunto papel en la represión del movimiento democrática de 2011 en Bahréin. Ahora las acusaciones se dirigen a una supuesta compra de votos para conseguir la presidencia de la Confederación Asiática en 2013.

Damian Collins, diputado británico conservador, habló sobre esa cuestión el martes por la noche en la Cámara de los Comunes, señalando “fuertes sospechas” sobre el voto de Kirguistán a favor de Salman en el Congreso continental a cambio de “una ayuda financiera significativa” para proyectos deportivos.

Un portavoz del dirigente bahreiní, preguntado por The Times, señaló que no hay “ninguna prueba creíble” detrás de esas acusaciones.

Infantino-Salman parece el duelo final de la elección presidencial, con el resto de contendientes (príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, el sudafricano Tokyo Sexwale, el francés Jérôme Champagne) en un papel mucho más discreto y más centrados en las últimas horas en cuestiones de procedimiento de la votación.

Ali había pedido al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que aplace la elección presidencial después de la negativa de la FIFA de instalar cabinas transparentes para la votación.

El TAS rechazó la solicitud y la elección tendrá lugar sin cabinas y siguiendo el programa previsto.

La sombra del FIFAGate

Hace nueve meses, a dos días de las elecciones presidenciales se produjeron las siete detenciones en hoteles de lujo en Zúrich que abrieron el llamo FIFAGate y la mayor crisis de corrupción de la historia de la organización.

El hotel Baur du Lac, cerca del lago de Zúrich y donde se alojan tradicionalmente los altos cargos de la FIFA, mantenía su actividad normal, ajeno a la amenaza de nuevos sobresaltos en forma de arrestos de dirigentes del fútbol.

En el resto de hoteles donde se alojan las delegaciones, los representantes que faltaban siguen llegando con sus maletas y saludando a sus compañeros de confederaciones en un clima distendido.

En la sede de la FIFA tuvo lugar un Comité Ejecutivo que animó a las federaciones nacionales a aprobar en el Congreso extraordinario del viernes las reformas propuestas para devolver la credibilidad a la organización.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *