Especial 2015: Chile celebró un año histórico

Enlace permanente de imagen incrustada

Con una propuesta audaz impulsada por Jorge Sampaoli, la ‘Roja’ ganó la Copa América y se consagró campeón por primera vez. Nuestros lectores la eligieron como la mejor selección del año.

Chile (53%)

Este año será recordado como el de la consagración para el fútbol chileno. Por primera vez en 105 años (el primer partido internacional de la ‘Roja’ fue el 27 de mayo de 1910), Chile se consagró campeón de un torneo oficial: el 4 de julio, venció por penales a Argentina y se quedó con la Copa América 2015, organizada en su país.

Con un fútbol de alto vuelo y la afianzada propuesta impulsada por el argentino Jorge Sampaoli, Chile supo manejar la presión de ser favorito y las altas expectativas generadas en el público local.

En su camino al título, la ‘Roja’ no perdió. Con triunfos ante Ecuador y Bolivia y un empate frente a México, se quedó con la cima del Grupo A. En cuartos, dejó atrás a Uruguay en un duelo ‘caliente’, mientras que en semifinales se impuso 2-1 en un cerrado Clásico del Pacífico ante Perú.

Para completar un 2015 de ensueño, Chile tuvo un buen comienzo en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. En las primeras dos fechas, superó 2-0 a Brasil y 4-3 a Perú. No corrió la misma suerte en las siguientes dos jornadas: igualó 1-1 ante Colombia y cayó 3-0 con Uruguay.

Enlace permanente de imagen incrustada

Bélgica (35%)

Si de selecciones ascendentes y con proyección se trata, Bélgica es un claro ejemplo. Desde su destacada participación en el Mundial de Brasil 2014 (cayó 1-0 ante Argentina en cuartos de final), los ‘Diablos Rojos’ vienen dando que hablar y se animan a tener aspiraciones ante las tradicionales potencias europeas.

Durante 2015, el crecimiento de Bélgica se vio reflejado en su firme andar en las Eliminatorias para la Eurocopa 2016. En el Grupo B –que compartió con Gales, Bosnia, Israel, Chipre y Andorra-, los dirigidos por Marc Wilmots terminaron punteros con 7 triunfos, 2 empates y solo una caída (1-0 ante Gales).

Además, en esta temporada (que culminó con 8 victorias y una sola derrota, la mencionada frente a Gales), Bélgica se despachó con éxitos ante Francia (4-3) e Italia (2-0) en sendos amistosos. Semejante rendimiento le valió finalizar como líder del Ranking FIFA.

En 2016, año que marcará el regreso a la Eurocopa tras 16 años, Bélgica intentará ocupar los primeros planos del continente. Tendrá una difícil misión: el sorteo le deparó que en Francia compartirá grupo con Italia, Irlanda y Suecia.

Enlace permanente de imagen incrustada

Australia (9%)

A nivel selecciones, Australia fue el primer campeón del año. En condición de local, los ‘Socceroos’ se adjudicaron la Copa Asiática 2015 tras superar por 2-1 a Corea del Sur en la definición. Así, sumó su primer título de la AFC y clasificó a la Copa Confederaciones 2017.

En el camino al título, los locales superaron a Kuwait y Omán, pero cayeron con los surcoreanos en el cierre de la fase de grupos. Como escoltas del Grupo A, los australianos debieron enfrentar a China en cuartos y Emiratos Árabes Unidos en semifinales. A ambos los venció por 2-0.

Con el título bajo el brazo, Australia disputó dos amistosos en Europa, con un buen empate 2-2 ante Alemania y un apático 0-0 frente a Macedonia.

En tanto, en la segunda mitad del año, los ‘Socceroos’ afrontaron las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Sin mostrar su mejor versión, les alcanza para liderar el Grupo B, aún a pesar de la sorpresiva caída 2-0 ante Jordania (ganó los seis encuentros restantes).

https://www.youtube.com/watch?v=V3RZKHEhFyU

Enlace permanente de imagen incrustada

México

Tan tumultuoso como exitoso. Así puede describirse el 2015 de México, que, pese a sufrir tres cambios de entrenadores, mantuvo su supremacía en la CONCACAF y se quedó con todo lo que disputó.

Con 23 partidos, el ‘Tri’ fue una de las selecciones que más encuentros disputó a lo largo del año. El saldo es positivo: 11 triunfos, 9 empates y 3 caídas, dos títulos y un comienzo ideal en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

El año inició bajo la conducción de Miguel Herrera. En marzo, ganó amistosos a Ecuador y Paraguay, pero en abril sufrió una dura caída 3-0 ante Estados Unidos. En mayo, sumó una victoria ante Guatemala, mientras que en junio igualó con Perú y cayó con Brasil, en la previa de la Copa América 2015.

En el certamen de CONMEBOL disputado en Chile, México, que fue invitado al torneo, jugó con un equipo B. La decisión de Herrera fue criticada en su país y el papel del ‘Tri’ fue pobre: cosechó empates ante Bolivia y Chile y perdió con Ecuador, lo que le valió la eliminación en primera ronda.

Rápidamente, Herrera redireccionó el rumbo hacia el gran objetivo: la Copa Oro 2015. Sin embargo, los empates ante Costa Rica y Honduras y, sobre todo, el bajo nivel del equipo no alimentaron la ilusión mexicana en la previa al torneo.

El recorrido del ‘Tri’ fue tumultuoso: un contundente 6-0 a la débil y diezmada Cuba fue seguido por empates ante Guatemala (0-0) y Trinidad y Tobago (4-4). Como escolta del Grupo B, México se midió con Costa Rica en cuartos, equipo al que venció 1-0 con un gol de penal (por una falta inexistente) de Andrés Guardado en el minuto 124. En semifinales, la polémica continuó: se impuso 2-1 a Panamá con dos penales dudosos, uno para igualar el juego a los 99’ y otro para ganar en el suplementario. Recién en la final, México encontró la paz: se impuso 3-1 a Jamaica y se llevó el título pese a las críticas.

Sin embargo, la tranquilidad duró poco: un incidente de Herrera con un periodista mexicano desembocó en su salida. Ricardo Ferretti se hizo cargo del equipo de manera interina y cosechó empates en amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina, un triunfo ante Panamá y, lo más importante, superó 3-2 a Estados Unidos para quedarse con la Copa CONCACAF, clasificatorio para la Copa Confederaciones 2017.

En el cierre del año, y con la llegada del colombiano Juan Carlos Osorio, México inició su camino a Rusia 2018 con éxitos ante El Salvador (3-0) y Honduras (2-0), que puso fin a una racha de 50 años sin ganar en suelo ‘catracho’. Aún en medio de tanto revuelo, el ‘Tri’ cerró un gran 2015 y aspira a un 2016 más tranquilo e igualmente exitoso.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *