Jacques Passy, el mexicano que quiere revolucionar San Cristóbal y Nieves

En un Congreso de fútbol en Barbados, llamó la atención de los directivos de la Asociación de Fútbol de San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis Football Association, en inglés). Dirigió al equipo en la segunda ronda de Eliminatorias para Rusia 2018, que puso en aprietos a El Salvador, pese a caer por 6-3 en el global. A poco de iniciar la primera gira europea en la historia del futbol de ese país, el entrenador se ilusiona con Qatar 2022.

En una entrevista con Camino a Rusia, Passy repasó los desafíos de dirigir al seleccionado que se ubica en la 119° colocación del Ranking FIFA. Con pasado en Dorados de Culiacán en 2006 y una vasta trayectoria al frente del Instituto Johan Cruyff en México, el técnico de 39 años encabeza un proyecto a largo plazo que apunta a instalar en los primeros planos al equipo representante de un país con apenas 50 mil habitantes.

¿Cómo se dio su llegada a San Cristóbal y Nieves y por qué aceptó la propuesta?

Se da a partir de una feria internacional de fútbol, donde conocí al presidente de la SKNFA. Compartimos ideas, empatamos conceptos y era muy claro que era exactamente lo que yo deseaba y Saint Kitts y Nevis (SKN) necesitaba. Lo acepté por una razón muy sencilla: no hay nada más significativo en el fútbol que representar a un país. Y aunque dirigí en México a nivel Primera y fuera de mi país, nunca había tenido la posibilidad de comandar una selección nacional. Es un equipo con mucho talento y gente que quiere llegar muy lejos. El sentimiento de poder llevar un conjunto de un nivel a otro distinto completamente es algo extraordinariamente relevante para un director técnico.

¿Con qué material se encontró para trabajar? Tanto en infraestructura como en lo humano

Me encontré con una directiva totalmente dispuesta a dar el paso, no solo de subir en el Ranking FIFA sino llevar a la selección a un nivel distinto. Prueba de esto es que en noviembre invertirá una importante cantidad de dinero para que tengamos amistosos en Europa.

Desde el punto de vista de jugadores, tenemos un grupo sumamente heterogéneo. Por un lado están los nacidos en la isla, que tienen un talento natural espectacular. Por el otro, hay un grupo nutrido de jugadores que nacieron en Inglaterra y tienen una experiencia profesional en segundas, terceras o cuartas divisiones. Es un combinado muy interesante de talento y profesionalismo, que estamos llevando a una filosofía de equipo para romper estándares en el Caribe.

Respecto de la gira europea, ¿tiene más detalles?

Los partidos están firmados pero aún no estoy facultado para decir contra quiénes serán porque la Federación hará un evento especial para informarle a la población de SKN sobre esta gira.

¿Cómo se vive el fútbol en SKN? ¿Despierta interés en la población?

En SKN el fútbol, sin exagerar, se vive con la misma pasión que en cualquier país sudamericano loco por este deporte. La diferencia es que es un país con 43 mil personas en Saint Kitts y 7 mil en Nevis. Es un poco distinto, no en el nivel de pasión, sino en cuanto al evento que se genera en un estadio con capacidad máxima de 6000 personas.

¿Cuáles son los próximos objetivos? Teniendo en cuenta que ya quedó fuera de Rusia 2018

Quedar afuera de Rusia 2018 estaba en los planes. Esto es un proyecto a largo plazo, donde miramos Qatar 2022 como el momento que vamos a hacer historia. Nadie cree que una selección de un país de 50 mil personas puede llegar lejos. Sin embargo, nosotros creemos firmemente en el proyecto. Estamos tratando de encarar equipos más complejos. Entonces, los objetivos van plasmados tal cual como los íbamos buscando. Ganamos un punto contra El Salvador, que es un equipo reconocido en CONCACAF. Como referencia, Argentina le ganó 2-0, Chile 1-0 y nosotros les metimos dos goles en el primer partido para empatar 2-2. Nuestros objetivos, más allá de un torneo en especial, son ir creciendo en infraestructura, traer cada vez mejores jugadores hasta convertirnos en uno de los mejores equipos en la zona y competir por ir a la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

¿Hay algún jugador o jugadores para destacar en particular?

Como entrenador nacional, es difícil mencionar uno o dos jugadores para destacar. Pero tenemos una cantidad importante de jugadores que salen del medio ambiente de la isla y están empezando a jugar en Europa, como Harry Panayiotou, Romaine Sawyers, entre otros.

¿Cuál es su filosofía de juego? ¿De qué manera juega SKN?

Creo en el equilibrio como primer concepto de fútbol. Un equipo debe aprender qué hacer en los cuatro momentos del juego: cuando tiene el balón, cuando lo pierde, cuando no lo tiene y cuando lo recupera. Dicho eso, tratamos de que este equipo, cuando tenga la pelota, maneje buena posesión, pero con un objetivo de atacar muy rápido al encontrar los espacios adecuados. Y cuando pierde la pelota, buscamos que el equipo se repliegue para hacer un buen bloque y hacer pressing en media cancha. Somos muy pragmáticas en nuestra forma de jugar.

En noviembre se viene la gira por Europa. Luego de eso, ¿cuáles son los próximos compromisos?

Posterior a esta gira, tendremos en marzo a selecciones europeas que vendrán a SKN a ‘pagar’ la visita. Y después viene la eliminatoria para la Copa de Oro de CONCACAF, en donde haremos un mix de jugadores muy interesante con toda la intención de ser uno de los cuatro equipos caribeños que se clasificarán a la siguiente edición del torneo en 2017.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *