Ecuador, por debajo de las expectativas

Por Esteban Ávila* (@estebanavila)

Ecuador llegó a Brasil y no cumplió con las irreales expectativas que la prensa del país había planteado sobre el equipo. Se dijo que este era “el mejor equipo de la historia” y que “mínimo” debía llegar “a cuartos de final”.

Ni lo uno, ni lo otro. Este Ecuador 2014 es un equipo apenas formado por tres jugadores de real nivel mundialista (Antonio Valencia, Jefferson Montero y Ènner Valencia).  Las deficiencias de la defensa, latentes de la eliminatoria, fueron el principal lastre que Reinaldo Rueda enfrentó y nunca pudo superar, sobre todo por la carencia de material humano.

En el Mundial pasado, Ecuador cosechó los resultados obvios y esperables. Perdió apretadamente con Suiza, le ganó con apuros a Honduras y, en un alarde de entrega, cosechó un empate inservible frene a Francia.

El técnico Reinaldo Rueda se fue, una vez terminado el Mundial. Su mayor mérito fue, aparte de la clasificacion, encontrar la posición ideal para Énner Valencia, un jugador que gracias a la Selección  encontró su puesto en el campo de juego.

Rumbo a Rusia 2018, Ecuador está rodeado de incògnitas. El nuevo técnico será nombrado en enero y no hay candidatos fijos. Todo dependerá del momento político que se viva en la próxima elección de presidente de la Federación.

Si todo depende de ganar de local, aprovechando la altura de Quito, hay opciones de clasificar, pero hay otros actores que influiràn en el futuro inmediato. El fútbol del país está pasando por una crisis sin antecedentes, con clubes al borde de la quiebra y que dependeràn del estado para sobrevivir. Hay jugadores que no cobran sueldos hace seis meses y no son màs de cuatro las instituciones que tienen sus finanzas en azul. Eso, poco a poco, se reflejará en la Selecciòn, sobre todo porque la Federación no cuent a con estructuras para relanzar el fútbol nacional

 

*Esteban Ávila, periodista ecuatoriano (www.estebanavila.com)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *