Costa Rica, la sorpresa mundialista

Por Javier Lépiz (@JaviLepiz) *

Costa Rica se convirtió en la sensación del pasado Mundial Brasil 2014,  tras quedar sembrada en el “grupo de la muerte” junto a Uruguay, Italia e Inglaterra.

Los centroamericanos que se clasificaron a la cita mundialista, segundos de la CONCACAF llegaban a Brasil con todas las luces de ser el “gran perdedor” de la vigésima edición de la copa del Mundo FIFA.

Propios y extraños opinaban que Costa Rica, iba a salir última del Mundial, que no iba ni siquiera cruzar la mitad de la cancha.

No obstante el equipo “chico” del “grupo de la muerte” infló el pecho y sacó la cara para quedarse con el primer lugar del Grupo D y avanzar a segunda ronda invicto, tras vencer a Uruguay e Italia y amarrar un empate ante los británicos.

Llegó el primer partido del Grupo D y Costa Rica se enfrentaba a Uruguay en la localidad de Fortaleza, y en una histórica victoria, Costa Rica le dio vuelta al marcador tras arrancar perdiendo 1-0, al final el del juego el marcador favoreció a la escuadra “Tica” 1-3 con goles de Campbell, Duarte, Ureña. Cavani había abierto para Uruguay.

Para la segunda fecha del grupo, Costa Rica se enfrentaba nada más y nada menos que a la poderosa Italia, los hombres de Pinto llegaban primeros del grupo, los italianos liderados por Pirlo eran segundos. Y se logró lo impensado la modesta Costa Rica le ganaba a la 4 veces campeona del Mundo, un gol por cero (0-1) tras cabezazo certero del capitán Bryan Ruíz, que dejó tendido a Buffon y desconcertada a la defensa europea.

A falta de un punto estaba Costa Rica para clasificar a Octavos de final. En un partido sin muchas acciones Ticos y Británicos no se hicieron daño 0-0 fue el resultado. Costa Rica avanzó como líder del “Grupo de la Muerte” mientras Inglaterra se volvía a casa.

Llegaron los octavos y Costa Rica se enfrentaba a Grecia. Juego complicadísimo que parecía los de CONCACAF resolvían con 10 jugadores, y en la última jugada los “helenos” empataron. No se sacaron ventaja en los tiempos extras. Llegaron los penales y ahí con los nervios de punta, Keylor Navas se convertía en “Héroe Nacional” tras tapar el cuarto lanzamiento de los griegos, y luego Michel Umaña tuvo la responsabilidad de darle el pase a los Cuartos de final.

Se jugaban los cuartos de final y Costa Rica quería seguir haciendo historia en Brasil. Esta vez el rival era Holanda, una de las favoritas a dejarse la copa del mundo.

Esta vez los centroamericanos tenían en frente a una de las mejores delanteras del Mundial, aún con eso y todo lo que atacó Holanda, Costa Rica supo aguantar, y llevó el juego hasta tiempos extras y penales. Esta vez, no se corrió con la misma suerte que la ronda anterior y Holanda dejaba tendida a la “Sorpresa del Mundial”, tras vencerla en penales.

Así acabó el sueño mundialista de Costa Rica. Terminó 8 en la lista de 32 equipos. Y su arquero Keylor Navas segundo mejor arquero del certamen. De esta manera dejó herido al Mundo por su despedida y a la FIFA con un temor enorme por lo alcanzado.

 

*Javier Lépiz es un periodista costarricense. Productor radial. Trabajó en “Mundo del Deporte” en FM 100.7 de Costa Rica y “Giro deportivo” en FM 96.3. Actualmente integra los programas “Planeta Fútbol” que se emite por www.aficiondeportiva.net y “Racing sin Fronteras” por http://tunein.com/radio/ChatAKD-Radio-s213075/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *