El conflicto con Ucrania hace tambalear a Rusia 2018

Informe

http://es.fifa.com/mm//Photo/Tournament/Competition/01/34/50/46/1345046_FULL-LND.jpg

La inclusión de tres clubes de Crimea -territorio que Ucrania considera ocupado- en la Liga rusa desató un pedido de suspensiones ante la FIFA y la UEFA.

Por Federico Cué Barberena (@fede_cueb)

El conflicto político y bélico latente entre Rusia y Ucrania por la región de Crimea tiene su correlato en el mundo del fútbol. Desde la Federación Ucraniana de Fútbol (FUF) solicitaron duros castigos contra la Unión de Fútbol de Rusia por incluir a tres equipos de la zona en disputa.

Esto ocurrió cuatro meses después de que el Gobierno ruso anexara la península ucraniana a su territorio. Se trata de dos equipos que disputaron la pasada temporada la división de honor ucraniana -el TSK de Simferópol (antiguo Tavria) y el SKCHF de Sebastopol- y el Zhemchúzhina de Yalta, que ahora están ahora registrados jurídicamente en Rusia y comenzarán a disputar la segunda división.

“Crimea es un territorio ocupado y así lo reconoce todo el mundo. Consideramos que la FIFA y la UEFA deben reaccionar lo antes posible”, aseguró Maxim Bóndarev, director ejecutivo de la Federación Ucrania de Fútbol (FUF).

“¿De qué puede quejarse la Federación Ucraniana de Fútbol? Éste es un asunto interno. Rusia es miembro de pleno derecho de la FIFA y de la UEFA”, afirmó Vitali Mutkó, ministro de Deportes ruso.

Ucrania considera que la política de hechos consumados de Rusia supone una flagrante violación del reglamento de la FIFA y la UEFA, a la que la UFR no habría solicitado autorización para sumar a los clubes de Crimea.

Desde la vereda de enfrente, el presidente de honor de la UFR, Viacheslav Koloskov, aseguró que sí informó a los organismos internacionales y recordó que la FUF rechazó celebrar una reunión para encontrar una solución consensuada.

Una vez se confirmó que los tres clubes crimeos jugaron en la Copa de Rusia, el presidente de la FUF, Anatoli Konkov, envió una carta a los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y UEFA, Michel Platini, en la que exige sanciones contra Rusia.

Ucrania insiste en que todo lo que tiene que ver con el fútbol en dicha península “es asunto del fútbol ucraniano”, ya que “Crimea es parte de Ucrania”. “Le pedimos que responda y aclare lo antes posible el ‘caso crimeo’. De ustedes depende el futuro no sólo del fútbol ucraniano, sino también del mundial”, concluye.

La FIFA confirmó la recepción de la carta y aseguró estar al tanto de que los clubes crimeos tomaron parte el 12 de agosto en la Copa de Rusia.

“La postura de la FIFA se basará en las correspondientes decisiones que tome la UEFA”, informó un portavoz de la organización a la agencia rusa Interfax. Por su parte, la UEFA se limitó a decir que “continúa las consultas” con las federaciones implicadas en el escándalo.

Si bien en el escrito no especificó cuál sanción solicita para Rusia, el pedido ucraniano conllevaría la exclusión de Rusia de todas las competiciones internacionales.

Para justificar esta postura, toman el antecedente de Yugoslavia, que fue excluida de la Eurocopa de Suecia 1992, diez días antes del inicio de la competencia. En aquella oportunidad, FIFA y UEFA replicaron las sanciones impuestas por la ONU.

En el caso de Rusia, si bien Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron a Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU no se expidió sobre el tema porque Moscú tiene derecho a veto.

Mientras tanto, en el fútbol ruso se respiran aires tensos ante la posibilidad de quedar excluidos de competiciones europeas. “¿Quién me daría a mí ahora diez millones de euros o se los repondrían a cualquiera de nosotros? Tengo que mantener al club. ¿Y si mañana nos quitan el Mundial 2018?”, aseguró Yevgueni Guiner, presidente del CSKA, actual campeón de la liga rusa, durante una reunión del comité ejecutivo de la UFR.

Crimea, la zona en disputa

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d5830837.464926804!2d32.76905336997632!3d44.472356494983856!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x40ea518fe28653bd%3A0xa94eced30b92ffda!2sCrimea!5e0!3m2!1ses-419!2sar!4v1408117029122&w=600&h=450]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *