Loretta Lynch: “Hubo sobornos por hasta 110 millones”

Informe

Loretta Lynch, la fiscal general de Estados Unidos. // EFE

La fiscal general de Estados Unidos aseguró que el Departamento de Justicia de este país está “determinado a acabar con la corrupción en el mundo del futbol”.

“Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció hoy Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios.

La Fiscal confirmó en rueda de prensa los arrestos a funcionarios de CONCACAF y miembros de FIFA, debido a una investigación por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos, asegurando que podrían haber recibido hasta 110 millones de dólares.

“Agentes iniciaron esta mañana a ejecutar una serie de acciones, entre las que se incluye al cuartel general de Concacaf en Miami. Queremos que se hagan responsables por los cargos que afronten”, sostuvo Lynch, quien aclaró que la investigación se realiza debido a que se utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos.

“Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE. UU. y utilizaron su sistema bancario”, comentó, haciendo hincapié en que saben hacia donde se dirigió el dinero

La Fiscal destacó que estos fraudes se han realizado desde 1991 “año tras año, una y otra vez, torneo tras torneo” y “han corrompido el fútbol mundial para proteger sus intereses”. Además lanzó un mensaje directo y fuerte: “Esto es sólo el principio de la investigación”. No habló sobre Joseph Blatter, ya que no se tratarán caso en específico, aunque dejó entrever que al menos un par de los detenidos estarían dispuestos a participas.

Lynch reiteró que los sobornos y la corrupción han estropeado el futbol durante al menos 24 años, debido a que funcionarios de la FIFA solicitaron sobornos de empresas de marketing de deportes y otros eventos que rodean su marca.

La fiscal habló el miércoles en Nueva York sobre los cargos federales que se dieron a conocer en contra de 14 personas en una investigación de barrido de la FIFA.

Las autoridades estadounidenses dicen que han descubierto una docena de esquemas diferentes, en la investigación de la corrupción en la FIFA y algunos de estos esquemas implican la adjudicación de la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica.

El fiscal federal de Brooklyn, Kelly T. Currie, aseguró que en nueve de los esquemas están envueltas empresas de marketing deportivo en busca de un pedazo del lucrativo negocio que rodea a los eventos de la FIFA.

Currie dice que los funcionarios corruptos de la FIFA solicitaron sobornos a estas compañías, que a menudo hacían decenas de millones de dólares en ganancias de torneos de futbol, como la Copa del Mundo. Asegura que los funcionarios estadounidenses quieren ” enviar un mensaje a todo el mundo, ya que este comportamiento no será tolerado” y que sacaran “tarjeta roja” en este caso.

Fuente: ESPN Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *